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Entrevistas

José Manuel Bernal, director de servicios. División de Soluciones de Nextel Engineering

09 Marzo 2009

Página 2 de 2 de José Manuel Bernal, director de servicios. División de Soluciones de Nextel Engineering

Strategic Partner. Virtualización y comunicaciones unificadas ¿Contempla Nextel estas soluciones?

J. M. B.: Sí. Dentro del departamento de soluciones tenemos un equipo para el tema de comunicaciones unificadas. Somos partners de Microsoft en este ámbito y tenemos al personal formado y certificado.

José Manuel Bernal

José Manuel Bernal

Virtualización si, pero. Realmente la virtualización está llegando al punto álgido. Hasta ahora estábamos haciendo algo pero no veíamos realmente como podíamos aportar valor. Al final sigue siendo producto no soluciones, aunque ahora haya evolucionado lo suficiente como para aportar soluciones. Por ejemplo, tenemos un cliente que nos has pedido que le hagamos un centro de respaldo; y lo vamos a hacer virtualizado, pero yo no le llamo virtualización sino centro de respaldo. Eso ya es una solución y la tendencia. Tampoco es un ahorro de costes, porque al final lo que haces es comprar máquinas más grandes que puedan soportar “n” máquinas virtuales. Pero si es más fácil de gestionar, la recuperación ante desastres es una cuestión de horas y, las máquinas las puedes tener en el mismo CPD o en el de al lado. Virtualización sí, pero depende para qué.

Strategic Partner. Una de las soluciones de foco de Nextel es la gestión de los activos de software ¿Qué es realmente?

J. M. B.: En Europa, sobre todo en algunos países como Rusia, Italia o España, el nivel de piratería es tremendo. Lo que están haciendo los fabricantes de software, no sólo Microsoft, es determinar el uso legal y, también, el ilegal que está realizando una empresa.

Se crea la figura, en el caso concreto de Microsoft, de SAM Partner (Software Asset Management) . ¿Qué es lo que hacemos nosotros? Pues realmente lo que hacemos es una auditoria al cliente y le indicamos que tiene, por ejemplo, el 30 por ciento de su software legar, el 70 por ciento es ilegal y el riesgo que tiene.

¿Cuál es el mensaje que damos y debemos dar? El fabricante se da cuenta de esto, crea una figura, nos da formación y nos dice que tenemos que ayudar a los clientes a demostrarles que la licencia es un activo que tiene un valor tangible y que ayuda a capitalizar la compañía. Por lo tanto, cuanto más licencias tengan declaradas, mayor valor tendrá su compañía.

Strategic Partner. ¿Qué opina del software como servicio?

J. M. B.: Llegará, aunque no es su momento. Los fabricantes están pensando ya en modelos de licencia en este sentido. Y es la evolución lógica. Al final todos sabemos que Internet no sólo sirve para ver vídeos y hacer miles de cosas, también puedes utilizar el software. Habrá diferentes modelos de comercialización. Es un modelo que llegará pero yo creo que no está maduro aún, pero es la tendencia. Igual que externalizar los servicios.

Strategic Partner. ¿Son las soluciones el futuro del canal de valor?

J. M. B.: Evidentemente. Ahora mismo, los clientes tienen una cultura informática importante y en este momento todos somos capaces de hablar de productos... Todo el mundo sabe bien lo que es un Windows 2003 o un servidor HP.

Pero cuando te sientas delante de alguien y le preguntas ¿sabes realmente lo que puedes hacer con Windows 2003?. El cliente te puede decir que es un sistema operativo para compartir, de servidor…. Pues no, tienes una gran funcionalidad y esto lo que aporta es una solución. Puedes generar desarrollos entorno al directorio activo, por ejemplo, enfocados a recursos humanos.

Y eso es una funcionalidad que habitualmente no se utiliza. Puedes generar un servidor de terminales y tampoco se utiliza porque se desconoce. Y si lo combinas con SQL Server puedes tener un sistema de BI, puedes tener una base de datos conectada con el directorio activo.

O entras en esta evolución o lo que vendes es un sistema operativo, una base de datos o un sistema de gestión de red. Y ¿en qué te diferencia del resto del mercado? En nada. La diferenciación va por ahí, por construir soluciones, hablar siempre de soluciones.

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