Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 23 de junio de 2018
Actualizado a las 20:09


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Los datos, la fuerza más importante en la sociedad actual

13 Noviembre 2017por Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation

Los datos son la fuerza más importante en la sociedad actual, y la enorme cantidad de datos generados por las máquinas inteligentes y conectadas es un componente esencial para el futuro de la innovación tecnológica. Esta fuerza nos inspira para imaginarnos y para ofrecer unas innovaciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) que utilizan una gran cantidad de datos.

Brian Krzanich

Brian Krzanich

En Intel no sólo vemos el futuro, sino que también lo creamos. Desde las aplicaciones grandes y complejas en la nube a pequeños dispositivos móviles de bajo consumo que funcionan nivel local, Intel impulsa en gran medida las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial mediante el análisis, la recopilación y la transferencia de datos en tiempo real.

Ya no es suficiente la captura y la transferencia de datos, sino que debemos convertir la información en conocimientos accionables para extraer todo el valor de ello. Por este motivo, precisamos unas soluciones informáticas de extremo a extremo, desde la nube a los servicios a nivel local.

La posibilidad de llevar la Inteligencia Artificial a servicios locales nos permite obtener interesantes innovaciones para nuestras vidas, desde la seguridad personal y el transporte a los deportes o el entretenimiento.

Un aspecto esencial en estas innovaciones es el conocimiento en tiempo real del mundo que nos rodea: algo que ya podemos comprobar con las cámaras de seguridad, los drones y los teléfonos móviles.

La posibilidad de llevar la Inteligencia Artificial a servicios locales nos permite obtener interesantes innovaciones para nuestras vidas y, en especial, el conocimiento en tiempo real del mundo que nos rodea: algo que ya podemos comprobar con las cámaras de seguridad, los drones y los teléfonos móviles

Asimismo, estas innovaciones ofrecerán una base para el futuro de la conducción autónoma, ya que estos dispositivos recopilan datos -imágenes y vídeos-, analizándolos para obtener unos rápidos conocimientos.

En la conferencia tecnológica Web Summit que acaba de celebrarse en Lisboa, Portugal, he mostrado varias innovaciones pioneras que utilizan una gran cantidad de datos, creadas por Intel y que utilizan datos e IA para cambiar el mundo de una forma nueva y asombrosa.

El poder de la Inteligencia Artificial

Un ejemplo de una aplicación para salvamento que muestra el poder de la IA en dispositivos a nivel local lo vemos en el uso de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) y en el Intel Movidius Neural Compute Stick. El UAV Little Ripper Lifesaver utiliza en estos momentos IA basada en la nube para monitorizar las costas australianas.

Por otra parte, una prueba de concepto de Intel que usa la tecnología Movidius muestra que el procesamiento de la AI puede realizarse directamente en el dispositivo, lo que permite una detección de peligros y unos tiempos de respuesta más inmediatos.

La recopilación de datos visuales es esencial para el proceso de conducción autónoma, ya que las imágenes y los vídeos nos permiten crear unos mapas detallados para garantizar la precisión de los dispositivos a nivel local. Los datos y la información generados por nuestra flota de prueba nos permitirán poner en la carretera unos vehículos más seguros

En el mundo del transporte, los datos y la IA son el futuro de la conducción. Intel y Mobileye están creando una flota de vehículos que van a mejorar nuestra capacidad para proporcionar rápidamente soluciones: hemos presentado un vehículos para la recopilación de datos que va a transformarse en la flota de conducción autónoma Level Four de Intel.

La recopilación de datos visuales es esencial para el proceso de conducción autónoma, ya que las imágenes y los vídeos nos permiten crear unos mapas detallados para garantizar la precisión de los dispositivos a nivel local. Los datos y la información generados por nuestra flota de prueba nos permitirán poner en la carretera unos vehículos más seguros.

En los medios de comunicación, Intel ya transforma nuestra forma de visualizar y consumir contenidos, además de proporcionar a los espectadores nuevos niveles de participación. Pongamos como ejemplo los deportes: nuestra tecnología crea un entretenimiento innovador gracias a la posibilidad de ver todas las jugadas desde cualquier ángulo: los datos proporcionan a los espectadores acceso a una experiencia verdaderamente inmersiva.

Con las cámaras Intel True VR ya podemos colocarnos en mitad de la acción, y cuando incorporemos la IA a la experiencia, podremos ver múltiples partidos y recibir notificaciones cuando algo importante esté a punto de suceder, para no perderse nada de lo que ocurra.

Asimismo, y para impulsar la experiencia deportiva inmersiva, Intel ha establecido una alianza con Turner Sports para proporcionar a la National Basketball Association contenidos para los partidos, comenzando con el NBA All-Star de 2018 en Los Angeles.

Gracias al uso de la tecnología True VR, los espectadores de la NBA en TNT “pueden trasladarse a la cancha de baloncesto desde cualquier lugar en el que se encuentren y ver el juego en directo.

No hay mejor prueba para demostrar que la IA puede transformar el mundo en un lugar mejor que una aplicación creada para acelerar la localización de niños desaparecidos, el ChildFinder desarrollada por Thorn

Y, por último, no hay mejor prueba para demostrar que la Inteligencia Artificial puede transformar el mundo en un lugar mejor que una aplicación creada para acelerar la localización de niños desaparecidos. Desarrollada por Thorn, el ChildFinder emplea IA para localizar e identificar las caras de niños desaparecidos entre una gran cantidad de rostros, para ayudar a los investigadores a encontrarlos más rápidamente de lo que ha sido posible hasta ahora.

El sistema de Thorn ha sido entrenado para reconocer cuando un par de imágenes representan al mismo niño, independientemente de la edad del joven cuando se capturó cada fotografía e, incluso, teniendo en cuenta la indumentaria, el corte de pelo, el maquillaje y el fondo a la hora de comparar las imágenes.

Con ayuda de la IA, un equipo puede explorar rápidamente miles de imágenes e identificar las que tiene mayor coincidencia, transformando una tarea casi imposible en algo más sencillo.

Está claro: el poder de los datos y de la IA va a cambiar nuestras vidas, desde los pequeños dispositivos móviles de bajo consumo que, nivel local, van a impulsar la conducción autónoma, a las grandes y complejas aplicaciones que hacen posible el vídeo inmersivo.

En Intel nos inspira el poder de los datos y la IA y seguiremos superando los límites de lo que es posible para hacer realidad estas nuevas ideas.

(*) Brian Krzanich es CEO de Intel Corporation

Más información en www.intel.com y en el vídeo: