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Big Data: Los usuarios de Drivies, la app de Telefónica I+D, mejoran su conducción y permiten conocer los comportamientos al volante

07 Agosto 2016por Redacción

Drivies cumple un año. Durante este tiempo, los datos obtenidos por la app de Telefónica I+D y su posterior análisis, siempre de forma anónima, permiten obtener conclusiones tanto sobre su uso como en general sobre los hábitos al volante. Entre ellas, que Drivies ayuda a conducir mejor y que las incidencias más habituales están provocadas por manipular el móvil y por excesos de velocidad.

Desde su lanzamiento en julio de 2015, cerca de 60.000 conductores han instalado Drivies. De ellos, más de un 53% utilizan la app en un iPhone, mientras que alrededor del 47% son usuarios de Android. Un dato llamativo teniendo en cuenta el predominio del sistema operativo de Google en España.

Por otra parte, según los datos recogidos, un 57% de los usuarios de la app mejoran su conducción tras unas pocas semanas de uso. Esta mejora en los hábitos al volante se deriva de la reducción de incidencias en el trayecto o anti-Drivies.

Así, como media, por cada 100 km. recorridos, se registran diez incidencias: tres relacionadas con excesos de velocidad, tres de brusquedad (acelerones o frenazos) y cuatro de distracción (manipulación del móvil mientras se conduce).

En el ámbito general, tras analizar cómo se producen estos anti-Drivies o incidencias en el trayecto, los excesos de velocidad son más comunes en vías interurbanas, sobre todo en las principales autovías.

MApa general de incidencias registradas por Drivies

MApa general de incidencias registradas por Drivies

Sin embargo, dentro de las zonas urbanas, las incidencias más habituales están relacionadas con las distracciones, por lo general debidas a manipular el móvil. De hecho, estas distracciones suponen la incidencia más común en la mayoría de ciudades españolas, seguidas de las de brusquedad y el exceso de velocidad.

Como media, por cada 100 km. recorridos, se registran diez incidencias: tres relacionadas con excesos de velocidad, tres con acelerones o frenazos y cuatro de distracción

Ejemplos de ello son Madrid o Sevilla. Barcelona, sin embargo, destaca por el predominio de anti-Drivies de brusquedad, frente a Valencia, donde los acelerones o frenazos son incidencias menos habituales.

La app también premia a los buenos conductores: con cada trayecto, el usuario acumula puntos que podrá canjear por diversos beneficios, como descuentos de hasta 50 euros al contratar un seguro a través de la app. Las bonificaciones que los usuarios han obtenido de media por buena conducción ha sido de 37 euros.

¿Cómo funciona y qué tecnología hay detrás?

Drivies se basa en la capacidad de los sensores del móvil para medir información de gran importancia cuando se conduce. Sin necesidad de hacer nada, la app detecta automáticamente el inicio y fin de trayecto, excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos bruscos, la manipulación del móvil mientras se conduce y otros aspectos relevantes para la conducción segura.

Además ofrece estadísticas de interés como la estimación de consumo medio de combustible, puntos negros o áreas a mejorar en cada trayecto, así como su duración, trazado, kilómetros recorridos e incluso cuándo se ha conducido en atasco.

Los diferenciales tecnológicos de la aplicación se fundamentan en dos pilares: el procesado de señal avanzado aplicado a los sensores en los smartphones y la predicción de riesgo basado en el análisis de grandes cantidades de datos (o Big Data).

Los algoritmos de procesado de trayecto de Drivies, realizados por un equipo de investigadores de Telefónica I+D y de la Universidad Politécnica de Madrid, han sido patentados y sus resultados, comparados con otras soluciones, se encuentran al nivel de otras aplicaciones pioneras en reconocimiento de rutas desarrolladas en centros como el MIT

En este sentido, la aplicación aprovecha de forma óptima los sensores del móvil: las señales se procesan en el dispositivo de forma que se reduzca al mínimo el uso de la batería, pero se asegure una detección de trayectos y eventos adecuada.

A la complejidad de optimizar el uso de los sensores para mejorar la experiencia de usuario se une la dispersión que existe en cuanto a los diferentes terminales y sus sensores (en especial los basados en plataforma Android).

Los algoritmos de procesado de trayecto, realizados por un equipo de investigadores de Telefónica I+D y de la Universidad Politécnica de Madrid, han sido patentados y sus resultados, comparados con otras soluciones, se encuentran al nivel de otras aplicaciones pioneras en reconocimiento de rutas desarrolladas en centros como el MIT.

Los algoritmos de predicción de riesgo de siniestro son los que permiten ofrecer mejores precios a los buenos conductores. Basados en técnicas de data mining y machine learning, han sido desarrollados por expertos en el campo de análisis de datos aplicados a la predicción del comportamiento humano, del grupo de investigación de Telefónica I+D.

Los principales logros y éxitos del primer año de anadura de Drivies

Los principales logros y éxitos del primer año de anadura de Drivies

Además de ayudar a tener unos hábitos de conducción más seguros y eficientes, Drivies pretende facilitar el acceso a precios de seguros más justos, basados en la conducción del usuario y no en promedios estadísticos. La aplicación compara las tarifas de más de 20 aseguradoras y ofrece el mejor precio al usuario, además del descuento por buena conducción, basado en los puntos obtenidos en la app. Más información y descarga de Drivies en http://bit.ly/RegistroDrivies

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