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Análisis

¿Qué camino tomará la Inteligencia Artificial en 2018?

16 Enero 2018por Redacción

El año que acabamos de finalizar ha sido el del despegue de la Inteligencia Artificial. A pesar de algunos intentos por “desprestigiar” esta tecnología y sus efectos, para Sage 2017 ha sido testigo de avances sin precedentes en materia de IA: “las personas han comenzado a comprender el impacto de esta tecnología en su vida cotidiana y las empresas, a desarrollar su aplicación en el día a día de sus negocios” .

Kitri Sharma

Kitri Sharma

“Lo visto hasta ahora sobre Inteligencia Artificial es sólo el principio de todo lo que esta tecnología puede hacer, tanto por las empresas como por las personas en su vida cotidiana”, asegura Kriti Sharma, vicepresidenta de Bots e Inteligencia Artificial de Sage.

“Durante el año, la IA continuará evolucionando y logrará grandes avances: más personas se familiarizarán con los matices y complejidades de esta tecnología y las aplicaciones de la IA continuarán aumentando y expandiéndose a nuevos sectores”.

“Externamente se presionará a la industria de la IA para que asuma la responsabilidad de aumentar su transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, multitud de compañías y asociaciones de los sectores privado, público y académico, se formarán y verán crecer su conocimiento sobre esta industria”, concluye Sharma.

Así, teniendo en cuenta esta progresión, Sage, líder del mercado en soluciones de gestión empresarial en la nube, valora cuatro predicciones sobre el camino que tomará la Inteligencia Artificial en 2018:

  1. La IA de apariencia humana se desvanecerá lentamente - En 2018, la industria de la Inteligencia Artificial comenzará a dejar de lado el desarrollo de las tecnologías basadas en estructuras físicamente humanas. Como se vio con Sophia, el robot saudí, intentar humanizar la IA al máximo puede perjudicar el progreso real. En consecuencia, ingenieros y desarrolladores de IA se orientarán a la construcción de terminales basados en algoritmos que respondan, tomen decisiones e interactúen, eso sí, de una forma humana. Además, se presenciará un cambio en la industria a medida que la IA se integre cada vez más en las plataformas y tecnologías que las personas utilicen para ubicar registros públicos, evaluar experiencias de cliente o administrar sus finanzas.
  2. Priorización de los grandes problemas del mundo - A lo largo del año, la Inteligencia Artifical virará hacia la resolución de problemas que afectan a grandes núcleos de población. Hasta ahora, la mayoría de aplicaciones empresariales y de consumo basadas en IA contemplan pequeños problemas de nicho, pero el gran reto es que aborde los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo de hoy: las tecnologías actuales ya tienen el potencial de atajar problemas como la gestión de una fuerza de trabajo completa o la solución del cambio climático y, a lo largo de 2018, las empresas de todos los sectores comenzarán a implementar IA para resolver los problemas más significativos y complicados.
  3. El capital humano, complementado con IA, traerá consigo resultados óptimos - Con demasiada frecuencia, se publican informes sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo, que provocan una situación de pánico innecesaria. A nivel global, se teme el efecto que los avances en IA puedan tener en las futuras oportunidades de empleo, atracción de talento y lugares de trabajo. Aunque algunos empleos serán reemplazados irremediablemente, la mayoría de ellos evolucionará para incorporar y coexistir con la IA, de forma se optimice su potencial y que los beneficios se maximicen para las empresas. El resultado es que las compañías comenzarán a establecer programas de retención para educar a sus empleados no técnicos en cómo trabajar de forma efectiva con Inteligencia Artificial.
  4. Mayores índices de adopción por parte de los consumidores - Uno de los objetivos del sector de la Inteligencia Artificial para 2018 es lograr la confianza de los consumidores. El trabajo se basará en garantizar que los éstos se sientan cómodos con los productos y servicios basados en tecnologías de IA. Toda esta comunicación se realizará en un lenguaje simple que los consumidores de a pie puedan comprender y que les genere confianza. El hecho de que los consumidores se sientan más cómodos con dicha tecnología permitirá abordar preocupaciones éticas y técnicas generalizadas, así como maximizar su adopción desde el punto de vista del consumidor genérico.

Más información en www.sage.es

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