Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 23 de agosto de 2019
Actualizado a las 11:29


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Indra y la Xunta ponen en marcha un centro de referencia en innovación sociosanitaria

29 Mayo 2018por Redacción

Indra ha firmado hoy un convenio con la Xunta de Galicia para poner en marcha, en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, el Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS), cuyo fin es impulsar la transformación digital de los servicios sociales y de salud. El centro iniciará su actividad el próximo agosto y se enmarca en el Pacto para el desarrollo Digital de Galicia que firmó la Amtega con las principales empresas TIC con presencia en esta comunidad autónoma .

El convenio ha sido firmado por Román Rodríguez, Mar Pereira, Raúl Ripio y José Luis Albo en un acto presidido por Alberto Núñez Feijóo y Fernando Abril-Martorell

El convenio ha sido firmado por Román Rodríguez, Mar Pereira, Raúl Ripio y José Luis Albo en un acto presidido por Alberto Núñez Feijóo y Fernando Abril-Martorell

El CETISS, que iniciará su actividad el próximo mes de agosto, tiene como objetivo concentrar conocimiento y actividades de desarrollo e innovación tecnológica de las áreas sociosanitarias en materias como el envejecimiento activo y alimentación saludable, historia sociosanitaria, tarjeta social o teleasistencia, entre otros. Acogerá inicialmente al personal experto de Indra en Galicia que desarrolla proyectos en eso ámbitos y tiene una proyección de crecimiento a medio plazo de hasta 50 personas.

El CETISS se concibe también como un centro demostrador de productos y soluciones orientados a mejorar la asistencia y calidad de vida de los ciudadanos, en algunos de los cuales Indra y la Xunta de Galicia ya están trabajando en la actualidad

Se concibe, asimismo, como un centro demostrador de productos y soluciones orientados a mejorar la asistencia y calidad de vida de los ciudadanos, en algunos de los cuales Indra y la Xunta de Galicia ya están trabajando en la actualidad.

Es el caso de Hogar Digital, que permite abordar un modelo de control teleasistido y proactivo a los pacientes crónicos, facilitando la detección temprana de posibles empeoramientos de salud y evitando desplazamientos.

También es relevante, en este ámbito, el desarrollo de la Historia Social Única, que contribuirá a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones y a prestar una atención más personalizada. Se prevé también prestar servicios basados en las soluciones desarrolladas en el centro a clientes de otras comunidades autónomas y países.

Otro importante fin del CETISS es actuar como elemento dinamizador para la creación de una comunidad estable entre empresa, universidad, instituciones sanitarias y centros de I+D+i gallegos, que promueva la mejora continua y la innovación estableciendo marcos de relación entre los diferentes agentes involucrados, tanto a nivel local como internacional.

La iniciativa se enmarca en el Pacto para el desarrollo Digital de Galicia que firmó la Amtega en 2013 con las principales empresas TIC con presencia en esta comunidad autónoma. Su objetivo es establecer un compromiso de cooperación firme entre la Xunta de Galicia y el Sector TIC para convertir al sector de la economía del conocimiento en uno de los motores de la economía gallega.

El CETISS actuará como elemento dinamizador para la creación de una comunidad estable entre empresa, universidad, instituciones sanitarias y centros de I+D+i gallegos, que promueva la mejora continua y la innovación

El acuerdo ha sido firmado por el conselleiro de Educación, Cultura e Educación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, por un lado; y por el director global Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Raúl Ripio, y el director de AAPP de Indra Zona Noroeste, José Luis Albo, por otro. El acto ha estado presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

Indra, que cuenta en Galicia con una plantilla de más de 1.300 personas, en su mayoría titulados por las universidades gallegas, y centros de trabajo en Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Ourense; ha desarrollado proyectos en las áreas de Sanidad y las Administraciones Públicas, la Seguridad y Defensa o las Tecnologías de la Información aplicadas a aspectos tan innovadores como las Smart Cities o la transformación digital de la sanidad.

Entre estos proyectos destacan la Historia Clínica Electrónica, la Historia Social Única, el Hogar Digital Asistencial o la Sede Electrónica. Asimismo, es socio de la Xunta de Galicia en el proyecto Civil UAVs Initiative en Rozas (Lugo), cuyo objetivo es desarrollar soluciones basadas en UAVs que permitan mejorar servicios que presta la administración.

En el ámbito de Smart Cities, son importantes las referencias de gestión inteligente del destino turístico del Camino de Santiago y Rías Baixas así como el desarrollo de la plataforma urbana de Coruña Smart City.

Otros proyectos relevantes son el despliegue del sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la costa de Pontevedra, la instalación y mantenimiento de equipos de vigilancia y defensa para las fragatas F-100 de Navantia o el soporte a tecnológico en las tres últimas elecciones autonómicas gallegas (2009, 2012 y 2016). Indra también cuenta con destacados clientes en los sectores textil, banca, telecomunicaciones, industria o energía.

Proyectos de transformación de la sanidad

En la actualidad, 33 millones de personas se benefician de las tecnologías y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

En el ámbito de la receta electrónica también se ha posicionado como una compañía líder en el ámbito nacional, donde su solución es utilizada por más de 30.000 profesionales sanitarios, lo que se traduce en más 225 millones de prescripciones anuales.

Indra ha participado activamente en el desarrollo de sistemas regionales de salud en la mayoría de las comunidades autónomas. La compañía ha facilitado la implantación de la historia clínica electrónica en Andalucía (Diraya), en la Comunidad Valenciana (Abucasis) y en el Servizo Galego de Saúde (IANUS).

Asimismo, lidera en nuestro país la implantación de la Receta Electrónica con proyectos de éxito en Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Valencia, Galicia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Actualmente participa en la interoperabilidad de la Receta Electrónica en varias comunidades autónomas. Cuenta también con proyectos emblemáticos en países como Filipinas, Chile o Bahrein.

En el ámbito de la sanidad privada, Indra se posiciona como proveedor de referencia en soluciones de historia clínica electrónica y gestión hospitalaria en España, dando servicio a más de 40 centros hospitalarios, que representan el 48% de los centros pertenecientes a las grandes cadenas privadas de prestación sanitaria del país).

La consultora participa, asimismo, en colaboración con Minsait, su unidad de transformación digital, en el desarrollo de innovadoras soluciones que facilitan y mejoran el acceso y los puntos de contacto con el sistema de salud o la asistencia y cuidados en el hogar mediante la evaluación de señales biométricas y atención on-line. También está abordando proyectos que incluyen la conexión con sensores que envían en tiempo real alertas o el desarrollo de sistemas que integran datos de múltiples fuentes para mejorar la toma de decisiones sobre la salud. Más información en www.indracompany.com y en www.xunta.gal

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services

Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Publicidad

Proyectos de Éxito

1&1 IONOS cuenta con NetApp para dar agilidad y fiabilidad a servicios de nube para pymes y hacer realidad su visión de los datos

Desde su creación en 1988, una de las promesas fundamentales de 1&1 IONOS, que anteriormente operaba como 1&1 Internet, es la de ofrecer a sus clientes un acceso sencillo y personal a las últimas tecnologías. En el proceso, la empresa se ha establecido como uno de los mayores proveedores de hosting web y, para ello, cuenta con las soluciones de NetApp que aportan la agilidad y fiabilidad que la multinacional precisa para responder a las necesidades de sus clientes

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar