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Opinión

Inteligencia Artificial en el sector de fabricación: pequeñas soluciones con grandes resultados

10 Abril 2019por Antony Bourne, presidente Industry Business Unit en IFS

Una nueva generación de soluciones de Inteligencia Artificial para el sector de la fabricación demostrará su valor a lo largo de este año. Antony Bourne, Global Industry Director for Manufacturing en IFS, valora tres predicciones que aspiran a convertirse en tendencias y a impulsar esa nueva generación de soluciones que tienen a la IA como eje.

Antony Bourne

Antony Bourne

Unas posibles tendencias, que van desde el creciente uso de la IA por parte de las compañías de fabricación y de sistemas de interacción a través de vos, hasta la utilización de robots pick-and-place en almacenes inteligentes, que paulatinamente se consolidarán a medida de que las empresas avancen en el uso de la automatización de procesos robóticos.

Predicción #1 - El 50% de las compañías de fabricación aplicará IA a finales de 2021

Lo verán, la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial lo cambiará todo: cada industria, negocio, proceso y empresa. Pero no lo olvidemos: para muchas organizaciones, las soluciones de IA ya están aquí, ofreciendo una ventaja competitiva sin precedentes.

Algo que confunde a los fabricantes es el término 'IA”. En realidad, Inteligencia Artificial es una colección de tecnologías específicas, desde el procesamiento del lenguaje natural hasta la identificación visual, chatbots, análisis y automatización, cada uno con sus fortalezas y aplicaciones.

Algo que confunde a los fabricantes es el término IA. En realidad, una colección de tecnologías específicas, desde el procesamiento del lenguaje natural hasta la identificación visual, chatbots, análisis y automatización. Lo que todos comparten es el factor de inteligencia: un alto grado de precisión y una habilidad increíblemente rápida para aprender de sus errores

Lo que todos comparten es el factor de inteligencia: un alto grado de precisión y una habilidad increíblemente rápida para aprender de los errores.

En el caso de uno de los clientes que IFS tiene en el norte de Europa, la precisión del pronóstico antes y después de implementar una solución de IA fue reveladora, siendo el pronóstico de la solución mucho más cercano a los resultados reales del mercado.

Para este negocio, un objetivo específico y alcanzable se ha traducido en resultados concretos y medibles.

Al pensar en IA, debemos recordar que no se puede implementar en el estricto sentido de implementar, como tampoco se puede implementar Internet.

Así, antes de iniciar cualquier proyecto, debemos averiguar su 'por qué': ¿Qué objetivos de negocio se quieren alcanzar? ¿Qué es exactamente lo que quiere mejorar y optimizar?

Cuanto más específicos sean sus objetivos, más competitivos y transformadores serán sus resultados.

Predicción #2 - El 25% de los fabricantes se comunicará por voz con sus sistemas en 2020

Las soluciones IA son más inteligentes y más elocuentes de lo que creemos la mayoría. Hace un año, una encuesta de clientes usuarios de IA descubrió que dos tercios de las personas que respondieron no haber usado Inteligencia Artificial, realmente lo habían hecho a través de los chatbots.

Las soluciones IA son más inteligentes y más elocuentes de lo que creemos la mayoría. Hace un año, una encuesta de clientes usuarios de IA descubrió que dos tercios de las personas que respondieron no haber usado Inteligencia Artificial, realmente lo habían hecho a través de los chatbots

La calidad era tan alta que los chatbots no se distinguían del habla humana. Y la misma encuesta encontró que el 84% de los encuestados se sentía cómodo utilizando IA activada por voz en el hogar, en forma de Alexa, Siri o Google Home. Y si la simplicidad, la velocidad y la precisión son beneficios cruciales para el consumidor, imaginemos lo que podrían hacer en una línea de fabricación.

La integración inteligente de Alexa en BMW ha sido ampliamente aplaudida. Y con razón. La activación de voz integrada fue mucho más allá, agregando capas de servicio y capacidad de rendimiento a toda la experiencia de conducción.

Lo que es menos conocido es que las soluciones activadas por voz también se están utilizando en el lado de producción del sector de automoción. En Japón, por ejemplo, otro de los clientes de IFS, NEC, ya está aplicando soluciones activadas por voz en su proceso de selección de pedidos, allí donde el personal simplemente da instrucciones habladas y su pedido se crea instantáneamente.

Algo que nos lleva a la siguiente predicción...

Predicción #3 - Robots pick-and-place gestionarán el 25% de los productos fabricados en 2020

Los robots localizados en la línea de producción han sido esenciales durante décadas. Pero, ¿qué tipo de ahorro y ventaja competitiva ofrecerán los robots habilitados con IA en el almacén?

En IFS ya estamos viendo que las empresas comienzan a trabajar con almacenes inteligentes: las piezas más pesadas, que alguna vez requirieron un equipo de trabajadores, ahora pueden ser transportadas por un robot, sin esfuerzo, sin pérdida de tiempo, ni costes adicionales

Cuando Amazon llegó a los titulares con sus almacenes inteligentes dotados de robots rápidos e inagotables, se hizo evidente el enorme rendimiento y ahorro que supondría: los robots no necesitan iluminación ni calefacción, por lo que los costes de energía se desploman.

Tampoco hay límites de tiempo o peso en los descansos, turnos o cargas. Y la flexibilidad, la fluidez, el alcance y la economía de la selección y la colocación, se traduce en un mejor uso del espacio sin pérdida de tiempo ni esfuerzo.

En IFS ya estamos viendo que las empresas más innovadoras comienzan a trabajar con almacenes inteligentes: las piezas más pesadas, que alguna vez requirieron un equipo de trabajadores, ahora pueden ser transportadas desde la plataforma por un robot, sin esfuerzo, sin pérdida de tiempo, ni costes adicionales.

En este año veremos cómo las tecnologías ganan terreno en el mundo de los negocios. Se volverán más específicas y estarán más orientadas a proyectos. El objetivo será lograr resultados y mejoras pequeñas y concretas que conducirán a grandes cambios.

Para muchas empresas, 2019 será el año en el que se den cuenta de que, en realidad, no necesitan 'escalar una montaña de IA'. Solo tienen que seguir dando los pasos correctos, por pequeños que sean, hasta alcanzar la cima.

(*) Antony Bourne es Global Industry Director for Manufacturing en IFS

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