Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 15 de agosto de 2018
Actualizado a las 3:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La e-confianza de los usuarios comienza a recuperarse: 7 de cada 10 usuarios considera que sus equipos están protegidos

22 Mayo 2018por Redacción

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, correspondiente al segundo semestre de 2017, en el que se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios –gracias al software Pikerton– con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

El informe del ONTSI subraya que la e-confianza del usuario comienza a recuperarse, tras la gran cantidad de noticias relacionadas con incidencias de seguridad publicadas durante el primer semestre del año. De hecho, este indicador se sitúa en el 42,8%, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. Internet, de hecho, está considerado como un medio cada día más seguro por el 44,1% de los internautas españoles.

El 93,8% de los usuarios se conecta a Internet mediante una conexión WiFi propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario

En ese sentido, casi 7 de cada 10 usuarios (68,5%) consideran que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas. El uso real de soluciones antivirus es del 69% en PCs y del 43,7% en dispositivos Android. Sin embargo, este uso real es inferior al declarado por los internautas.

Pero dado que una parte del software malicioso es capaz de eludir las detecciones de los recursos antivirus, el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de los propietarios de dispositivos móviles con sistema operativo Android, no se percata de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica WiFi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario.

Las medidas de seguridad automatizables más utilizadas son los programas antivirus (73,6%), las actualizaciones del sistema operativo (59,4%), el uso de cortafuegos (37,6%) o la utilización de programas o configuración de bloqueo de pop-ups (29,5%)

Seguridad en el ordenador doméstico

De las encuestas realizadas en los hogares españoles se desprende que se ha producido un crecimiento en la utilización de programas antivirus (2 puntos porcentuales) y en las actualizaciones del sistema operativo (2,6 puntos porcentuales), durante el segundo semestre de 2017.

Las medidas de seguridad automatizables más utilizadas son los programas antivirus (73,6%), las mencionadas actualizaciones del sistema operativo (59,4%), el uso de cortafuegos (37,6%) o la utilización de programas o configuración de bloqueo de pop-ups (29,5%).

En cuanto a las medidas de seguridad no automatizables, se registra un descenso en el uso de contraseñas por parte de los usuarios, que se sitúa en el 55,5% (cae en 2,6 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2017). A continuación se sitúa la eliminación de archivos temporales y cookies (46%), la copia de seguridad de archivos (31,8%) y los certificados digitales de firma electrónica (20%).

No obstante, al contrastar el dato real con el declarado por los usuarios en cuanto a uso de medidas de seguridad se observa que aumenta la brecha, con datos favorables a la utilización real.

El 37,6% de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, cuando en realidad este tipo de programas se encuentra en el 95,9% de los analizados. Para los programas antivirus el dato real y el declarado son mucho más cercanos, ya que cuentan con ellos el 69%, frente al 73,6% que declara tenerlos.

El 37,6% de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, cuando en realidad este tipo de programas se encuentra en el 95,9% de los analizados

El estudio también aporta datos sobre las redes WiFi. El desconocimiento del estado de estas redes del hogar se incrementa nuevamente en este periodo (1,9 puntos porcentuales), situándose en el 13,2% de los usuarios.

La mitad de ellos -un 49,9%- usa estándares WPA y WPA2, un 4,9% utiliza cifrado WEP -obsoleto y fácilmente vulnerable-; otro 4,9% de los usuarios deja su red inalámbrica desprotegida y el 13,2% desconoce su estado de protección.

Seguridad en dispositivos Android

Las versiones más utilizadas de Android en dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son Android 6 (35,1%) y Android 7 (30,5%), reduciéndose el de las versiones anteriores. Se mantiene la tendencia iniciada en 2016 de descenso en el uso de soluciones antivirus en estos dispositivos, que cae en este segundo semestre 19,9 puntos porcentuales.

De esta forma, las medidas de seguridad más empleadas en dispositivos Android son el pin u otro patrón de desbloqueo seguro (76,9%), el bloque automático (70,9%) y la copia de seguridad (55,9%).

En cuanto al uso real de estas soluciones frente al declarado, resulta muy similar en el caso de los antivirus para Android (43,7% real, frente a 49,8% declarado). Sin embargo, ocurre al contrario al hablar de pin u otros sistema de desbloque, ya que el 76,9% de los usuarios dicen utilizarlo, pero realmente solo lo hace el 45,4%.

Hábitos en navegación y uso de Internet

Los usuarios de los servicios de banca y comercio a través de Internet mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (93,3%), cerrando la sesión al terminar la operación (91%) o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (85,4%), entre otros. La tarjeta prepago o monedero es la medida menos utilizada entre estos usuarios (40,5%).

En cuanto al análisis con antivirus de los archivos descargados mediante redes P2P, sigue descendiendo y ya se sitúa en el 59,6%. En cuanto a las descargas directas, realizan este procedimiento el 46,6% de los usuarios. Una vez descargan software, el 83,1% presta atención a los pasos requeridos durante la instalación.

Resulta también destacable el hecho de que el 57% de los internautas españoles manifiesta no leer las condiciones de información legal antes de aceptarlas al darse de alta en servicios de Internet.

El 60,3% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 34,1% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 5,5% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.

Por su parte, el 38,9% de usuarios que se conecta a una red inalámbrica WiFi pública lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos.

En cuanto a los dispositivos Android, el 29,8% de los dispositivos analizados por Pinkerton permiten la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas.

Incidentes de seguridad

El 67,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de correos electrónicos no solicitados –spam– (87,9%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (19%).

La peligrosidad del malware viene determinada en función de la gravedad de las consecuencias sufridas. El de alta peligrosidad, que es el que permite el acceso remoto por parte de un atacante al sistema víctima, puede suponer un perjuicio económico para el usuario y facilita la captura de información confidencial o sensible.

El 72,8% de los ordenadores infectados con malware presentan un nivel de riesgo alto, mientras que este porcentaje es del 71,8% en los dispositivos Android. Más información y acceso al informe completo en http://bit.ly/2KsuQxu

 
 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Gilles Portier, consultor senior en APM de Dynatrace

Rendimiento digital: 6 señales para determinar si está obsoleta nuestra herramienta de monitorización

Los cada vez más complejos despliegues de tecnología, fundamentales para el correcto funcionamiento de empresas y Administraciones Públicas, precisa de soluciones de monitorización acordes. Gilles Portier, consultor sénior en APM de Dynatrace, expone seis indicadores que determinan si una solución de monitorización ofrece o no “la visibilidad y la inteligencia imprescindible para maximizar el rendimiento de las aplicaciones de negocio”

Publicidad

Proyectos de Éxito

Centros de datos: Acens adopta NSX de VMware para garantizar la seguridad de su red

Para transformar sus infraestructuras de red y hacerlas más seguras, acens ha elegido VMware NSX por su capacidad para crear redes gestionadas por software y cuyos componentes se pueden implementar en cuestión de minutos. La adopción de NSX se ha debido a la necesidad de simplificar la gestión de los recursos físicos, limitaciones de los dispositivos de redes, la necesidad de alcanzar cada vez un mayor grado de automatización, y la capacidad para ofrecer más herramientas a sus clientes. Todo ello para ofrecer un entorno más seguro y con más capacidad de autogestión

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar