Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 23 de julio de 2018
Actualizado a las 13:35


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Juan Antonio Fernández (Unit4): “La digitalización y la revolución 4.0 van a marcar los ámbitos de las empresas y la economía”

13 Noviembre 2017por Redacción

Unit4 Ibérica ha participado en la 22ª jornada anual del Col·legi d’Economistes de Cataluña que, en esta ocasión, tuvo como eje la Inteligencia Artificial y la transformación digital 4.0 en la economía, en las empresas y en la sociedad.

Al evento, cuya ponencia inaugural corrió a cargo Luca de Meo, presidente de SEAT, asistieron más de 1.300 profesionales quienes participaron en distintas ponencias dedicadas al cambio de paradigma que la transformación digital está generando en la sociedad y,por extensión, a las empresas.

Luca de Meo ha iniciado su intervención apuntando que "la transformación de la sociedad en los últimos años no tiene precedentes en la historia" y añadió que "la digitalización ha permitido que todo sea más accesible para todos y ha hecho que nunca nos haya ido tan bien como ahora".

En SEAT estamos transformando nuestro modelo de negocio teniendo en cuenta que el coche será la segunda plataforma después del móvil y que un vehículo digitalizado puede generar hasta 10 veces más ingresos que uno conectado

Luca de Meo

Asimismo, el presidente de SEAT ha reconocido que "la Industria 4.0 ya es una realidad con las nuevas tecnologías como la robótica o la realidad aumentada, permitiendo que las industrias sobrevivan en un entorno cada vez más exigente".

Además ha defendido que el tejido industrial español no puede dar la espalda a la digitalización y debe estar en la vanguardia de la adopción de la industria 4.0, subrayando que el sector de la automoción en España tiene un papel muy importante. En este sentido ha explicado que "España sólo invierte el 1,2% del PIB en I+D, por debajo de la media europea del 2%", mientras que "solo el 8%
de las industrias españolas consideran que se encuentran en un nivel de digitalización avanzado".

En relación a los obstáculos a la digitalización, De Meo ha subrayado "el coste, la resistencia al cambio, la falta de cultura digital, la falta de planes estratégicos de digitalización a las empresas, la escasa iniciativa privada y el escaso apoyo público".

Finalmente ha explicado que "en SEAT estamos transformando nuestro modelo de negocio teniendo en cuenta que el coche será la segunda plataforma después del móvil y que un vehículo digitalizado puede generar hasta 10 veces más ingresos que uno conectado".

La digitalización exige una actuación coordinada de la administración del gobierno, las organizaciones sectoriales y la empresa privada y es preciso poner en marcha un mercado único europeo digital que podría crear 250.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020 ".

Las empresas y las personas que marcarán la diferencia en este nuevo escenario serán las que sepan interrelacionar el trabajo con robots y utilizar las herramientas de gestión empresarial más eficientes

Juan Antonio Fernández

Dada la temática de la jornada, Unit4 como referente de la transformación digital para empresas no quiso perderse el encuentro moderando en una sesión titulada Un mundo conectado, en la que se analizó como la interconexión total de los dispositivos afectará a la industria, a la sociedad, a la economía, la administración y demás ámbitos de nuestras vida personal y profesional.

La sesión presidida por Juan Antonio Fernández, consejero delegado de Unit4 Ibérica, contó con la participación de Oriol Alcoba, director general de ESADE Creàpolis, Josep Paradells, director fundador de I2CAT, Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundació TICSalut y Joan Guasch, director de Programes Públics en Eurecat, que analizaron desde su campo de especialización como la digitalización masiva nos lleva a un nuevo paradigma económico, social y vital.

Uno de los temas abordado fue la creciente preocupación sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los modelos productivos de las empresas y su afectación a los puestos de trabajo. Juan Antonio Fernández, CEO de Unit4 Ibérica señaló que “con nuestro producto ekon hemos digitalizado miles de empresas durante 30 años, pero nunca nos hemos dedicado a ahorrar puestos de trabajo, sino a hacer a las empresas más competitivas”.

“Las empresas y las personas que marcarán la diferencia en este nuevo escenario serán las que sepan interrelacionar el trabajo con robots y utilizar las herramientas de gestión empresarial más eficientes: los modelos de negocio van a ser diferentes, pero al final se deberán marcar ciertas normas en función de los valores para poder conseguir el punto de equilibrio”.

Como clausura de la sesión, Juan Antonio Fernández subrayó que “la digitalización, el mundo conectado y la revolución 4.0 van a marcar los futuros acontecimientos en todos ámbitos de nuestra vida y por lo tanto de las empresas y de la economía”. Más información en www.unit4.es y en www.coleconomistes.cat 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Ángel Trevejo, socio director de Altim

¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Publicidad

Proyectos de Éxito

Microsoft Sports, GSIC y la Real Sociedad convierten Anoeta en ‘Smart Stadium’. Diez startups participarán en el proyecto

Microsoft Sports y el Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC) han llegado a un acuerdo con la Real Sociedad para poner en marcha un programa de aceleración de startups de base tecnológica que ayudará al club a mejorar las instalaciones de su estadio a través de un programa que impulsa la innovación mediante soluciones con un marcado grado tecnológico para transformar la experiencia de sus seguidores

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar