Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 23 de febrero de 2018
Actualizado a las 22:48


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

España, referencia en elearning y primer productor de MOOC

25 Diciembre 2017por Redacción

La educación a distancia cada vez tiene más demanda. Así lo reflejan los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación señalando que cerca de 300.000 alumnos están matriculados en estudios superiores (grados, másteres oficiales y doctorados), siguiendo una tendencia alcista que crece de manera gradual año a año. España es el primer productor de cursos MOOC (Massive Open Online Course) en Europa y el quinto consumidor a nivel mundial.

España es líder en educación online desde el año 2013, produciendo el 27% de la oferta de elearning en la Unión Europea

España es líder en educación online desde el año 2013, produciendo el 27% de la oferta de elearning en la Unión Europea

Según estos datos de la Unión Europea, España es líder europeo en educación online desde el año 2013, produciendo el 27% de la oferta de elearning en nuestro continente. Los estudios de grado a distancia en España han aumentado un 5% mientras que los másteres online se han incrementado en un 26%.

Los procesos de innovación creativa se deben aplicar en aquellos puntos donde la experiencia del alumno es más negativa, ayudando a trabajar en los puntos flacos del modelo online, para que la experiencia del usuario sea diferente y positiva durante todo el trayecto universitario

María García

Por otra parte, desde Docebo se estima que, en 2023, el elearning generará 240 mil millones de euros a nivel mundial, con un incremento aproximado del 11% cada año.

La clave de este crecimiento de la educación online en nuestro país reside en la transformación digital. Las TIC se erigen como las herramientas necesarias para consolidar un modelo de elearning efectivo y eficiente que, según el informe MESIAS de Marca España, es una de las fortalezas nacionales.

“La transformación digital en la educación a distancia tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una experiencia educativa completa”, afirma Esteban García, socio director de Hydra.Digital, consultora especializada en diseño de experiencia para usuarios y partner de Global Campus Nebrija en su proceso de transformación digital.

Los modelos de elearning crecen de manera constante y evolucionan con muy buenos resultados. De hecho, la propia Universidad de Nebrija ha sido elegida como la primera universidad española en el ámbito de la educación online, situándose entre las quince primeras del mundo de las analizadas por el prestigioso ranking británico QS Stars.

Esto le permite codearse con universidades de la talla de Cambridge y Oxford, al recibir la mayor puntuación posible: cinco estrellas. Unos avances que responden a las recomendaciones de la Unión Europea sobre la modernización de las universidades para adaptarlas a las nuevas formas de educar y aprender.

María García, coordinadora de proyectos de elearning de Global Campus Nebrija comenta que “es muy importante la experiencia de los alumnos, por lo que es fundamental conocer a los estudiantes y saber qué esperan de la educación online para tener una propuesta de valor diferencial”.

Utilizando una estrategia de transformación digital centrada en los alumnos, basándose en el concepto customer experience, la Universidad Nebrija ha optimizado resultados posicionándose como la referencia online a nivel nacional.

“Los procesos de innovación creativa se deben aplicar en aquellos puntos donde la experiencia del alumno es más negativa”, afirma García, “ayudando a trabajar en los puntos flacos del modelo online, para que la experiencia del usuario sea diferente y positiva durante todo el trayecto universitario, sin altibajos”.

Para mejorar este tipo de enseñanza es esencial aprovechar el potencial de la tecnología, como las plataformas LMS (Learning Management Systems); las herramientas colaborativas que ofrece el cloud, bibliotecas digitales y omnicanalidad, entre otras. “Este proceso de transformación digital debe poner estas herramientas al servicio de las personas”, asegura el socio de Hydra.Digital.

Transformación de las técnicas de elearning

España es, junto a Reino Unido, el país que más invierte en el uso de las TIC en las aulas. Nuestro país está a la cabeza de la formación a distancia, con nuevas metodologías diseñadas para optimizar los recursos tecnológicos y ofrecer una enseñanza de calidad.

Gracias a este tipo de modelos, entre los que se pueden destacar el aprendizaje colaborativo, la personalización de la enseñanza, el microlearning, el blended learning o el flipped classroom, las universidades pretenden acortar las diferencias entre la enseñanza presencial y tradicional y la Educación 3.0.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Danny Allan, vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam Software

Continuidad de negocio, agilidad y visibilidad, las tres etapas de la transformación digital

El vicepresidente de Veeam, Danny Allan, analiza la trascendencia de la transformación digital, que lejos de ser “una nueva evolución en las prácticas de negocio, ha demostrado ser una respuesta real a la necesidad servicios relevantes que aporten valor, comunicación y colaboración continua”, y nos recomienda realizarla planificando cuidadosamente las etapas de continuidad de negocio, agilidad en los servicios y visibilidad

Publicidad

Proyectos de Éxito

La tecnología de SAP, clave para obtener y aplicar información en tiempo real en la Semana de la Moda de Nueva York

La app Badgley Mischka Runway, creada con tecnología de SAP, permitirá a los asistentes al desfile de la firma de moda, que se celebrará mañana, utilizar las funciones “like” y “love” para indicar qué diseños les gustan más. Unos datos de valor incalculable y en tiempo real, que Badgley Mischka utilizará para tomar decisiones de diseño y producción. Además mostrará detalles exclusivos de cada look de la colección y el nombre de cada modelo

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar