Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 16 de enero de 2018
Actualizado a las 10:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Think tank DIR&GE: Despenalizar el error, la clave de la innovación

01 Agosto 2017por Redacción

Página 2 de 2 de Think tank DIR&GE: Despenalizar el error, la clave de la innovación

Por su parte María Jesús Llorente, de Prodware, está convencida de que el CEO “sí debe saber de tecnología, porque ahora mismo es uno de los principales pilares de la competitividad de las empresas; debe saber qué opciones le ofrece el mercado para poder adaptar su modelo de negocio a las necesidades del consumidor… es decir, conocer las herramientas y cómo puede hacer el mejor uso de ellas para reforzar su posicionamiento y crear ventajas competitivas”.

La dirección, palanca del cambio

Entrando en el debate sobre las claves y retos a la hora de abordar problemas de innovación, Eduardo Zorrilla ha afirmado que “hay que tener en cuenta que los cambios son diferentes en empresas pequeñas y grandes”.

El CEO debe saber de tecnología, es uno de los principales pilares de la competitividad de las empresas y es preciso que conozcan las herramientas y cómo puede hacer el mejor uso de ellas para reforzar su posicionamiento y crear ventajas competitivas

María Jesús Llorente

“Cuando vas a 300km/h cuesta más girar, esto se complica más incluso al ser una empresa internacional, ya que la regulación en cada país es diferente. Muchas veces, innovar se convierte en una lucha dentro de la misma empresa”.

Antonio Raimondo comenta que, en mercados maduros, tan solo el 3% de los lanzamientos de nuevos modelos sobreviven, y asegura que “la gran barrera es el éxito pasado: si tienes una compañía que va bien y quieres cambiar cosas, es más complicado salir de la zona de confort”.

La mayoría de los participantes del think tank están de acuerdo en que el CEO debe impulsar la innovación, pero Marcos Fargas, de Parclick, como directivo de una startup ofrece un punto de vista distinto: “lo ideal es aprovechar los recursos que ya tenemos, que cada miembro del equipo pueda aportar su visión o compartir nuevas propuestas, fomentando una cultura de abajo a arriba (bottom-up)”.

“Además, intentar no apostar todo a innovar en un único aspecto, sino diversificar, sabiendo que no todo va a funcionar, y aprender de los fallos”.

El CEO debe impulsar la innovación, pero lo ideal es aprovechar los recursos que ya tenemos, que cada miembro del equipo pueda aportar su visión o compartir nuevas propuestas, fomentando una cultura de abajo a arriba

Marcos Fargas

Precisamente en este sentido, se ha hecho hincapié en que hay que dejar de penalizar el error y el fracaso, tal y como apuntaba Javier Romero: “todos hemos aprendido a andar porque nos caíamos y nos levantábamos, el ser humano aprende del error: no aprendes haciendo lo que sabes hacer, sino equivocándote. En culturas latinas sistemáticamente se penaliza que te equivoques, y es una de las principales causas de que vayamos muy rezagados en innovación”.

Una idea que Raimondo matiza, asegurando que hay que controlar la innovación disruptiva: “yo creo mucho en la prueba y error, pero no tanto... hay que premiar la prueba, pero también medir el error y sobre todo medir el riesgo que implica”.

En este mismo sentido, Carlos Moliner afirma que “hay que despenalizar el error pero de forma controlada, gestionando adecuadamente la innovación disruptiva, las ideas locas, para que no se nos vayan de las manos”.

Se cerraba el debate hablando de la cultura empresarial como la base para innovar. Tal y como indica María Jesús Llorente, “la cultura es uno de los valores más fuertes que tiene una compañía y en ocasiones el principal impedimento para la innovación. Si no hay una cultura de orientación al cliente en cada empleado, los cambios no servirán de nada”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Danny Allan, vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam Software

Continuidad de negocio, agilidad y visibilidad, las tres etapas de la transformación digital

El vicepresidente de Veeam, Danny Allan, analiza la trascendencia de la transformación digital, que lejos de ser “una nueva evolución en las prácticas de negocio, ha demostrado ser una respuesta real a la necesidad servicios relevantes que aporten valor, comunicación y colaboración continua”, y nos recomienda realizarla planificando cuidadosamente las etapas de continuidad de negocio, agilidad en los servicios y visibilidad

Publicidad

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar