Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 23 de julio de 2018
Actualizado a las 13:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Los escolares aprueban la “Asignatura Empatía”, una iniciativa de Samsung para combatir el acoso escolar

19 Noviembre 2017por Redacción

Samsung presentó el viernes los resultados de “Asignatura Empatía” un proyecto desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objetivo de luchar contra el acoso escolar (bullying) a través de la tecnología. Como parte del proyecto, Samsung ha producido un vídeo en realidad virtual que recrea un caso de ciberbullying sufrido por un escolar .

El vídeo inmersivo informa a los escolares acerca de qué es el acoso escolar y les ayuda a identificar y evitar los casos de bullying

El vídeo inmersivo informa a los escolares acerca de qué es el acoso escolar y les ayuda a identificar y evitar los casos de bullying

El acto de presentación ha contado con la participación de Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid; Marco Aurelio Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); y Javier Urra, Dr. en Psicología y en Ciencias de la salud y primer Defensor del Menor.

Asignatura Empatía moviliza a los niños a combatir los actos de bullying, un logro del que nos sentimos especialmente orgullosos porque es clave para erradicarlo de las escuelas, y por extensión de la sociedad

Francisco Hortigüela

En el estudio, gracias a la colaboración e impulso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, participaron 1395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Una vez finalizada la campaña la consultora de estudios Ipsos realizó una encuesta entre los participantes que habían visto el vídeo para conocer qué impacto ha tenido en ellos la “Asignatura empatía”.

El vídeo inmersivo informa a los escolares acerca de qué es el acoso escolar y les ayuda a identificar y evitar los casos de bullying. La experiencia de formación se acompaña con las indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones.

“El video logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el bullying. De ese modo toman conciencia de la importancia que tiene el problema cuando sucede ante ellos, reduce algunos de esos comportamientos de acoso y les motiva a no permanecer indiferentes y tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno”, explica Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

El video logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el bullying. De ese modo toman conciencia de la importancia que tiene el problema cuando sucede ante ellos

Francisco Hortigüela

“Asignatura Empatía además moviliza a los niños a combatir los actos de bullying, un logro del que nos sentimos especialmente orgullosos porque es clave para erradicarlo de las escuelas, y por extensión de la sociedad”.

Entre los datos más destacables, un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying al tomar conciencia de que decir mentiras sobre los demás o difundir rumores falsos también son formas de bullying.

Aunque comportamientos como “burlarse de manera desagradable de alguien” o “insultar reiteradamente” son reconocidos por la inmensa mayoría de los estudiantes como acoso, este reconocimiento se incrementó todavía más entre los participantes que había visualizado el vídeo.

Además, los jóvenes valoraron positivamente la iniciativa y el método aplicado, otorgándole al video un 4,45 sobre 5. También consideran útil la propuesta para la resolución del caso de bullying ya que un 60% afirma que la solución recogida en el vídeo es la más apropiada porque promueve resolver los casos de acoso entre los propios alumnos, y más de un tercio de los encuestados supo reconocer la importancia que tienen los profesionales educativos, los padres y el colegio a la hora de resolver y corregir los casos de bullying.

Los resultados del estudio posterior a la visualización del vídeo también muestran que el proyecto de Samsung ha incrementado el porcentaje de escolares que son conscientes de que determinados comportamientos realizados a través de las redes sociales -un canal protagonista en numerosos casos de bullying- también son acoso, como enviar imágenes o mensajes ofensivos a través de Whatsapp, de hecho 3 de cada 4 niños consideran que enviar mensajes o fotos hirientes por Whatsapp es bullying.

Además de ayudar a los escolares a incrementar su capacidad para reconocer qué es el acoso escolar, según el estudio la “Asignatura Empatía” también ha motivado a los escolares a no permanecer indiferentes ante casos de bullying de los que sean testigos, combatiéndolos con los recursos que tienen por sí mismos para resolverlos.

El vídeo motiva a los niños a informar sobre los actos de bullying que presencien, especialmente a los profesionales educativos. De este modo lo contarían a los profesores (38%) a los responsables en temas de bullying (26%), a orientadores (24%) o incluso a los propios compañeros (18%). Más información en www.samsung.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Ángel Trevejo, socio director de Altim

¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Publicidad

Proyectos de Éxito

Microsoft Sports, GSIC y la Real Sociedad convierten Anoeta en ‘Smart Stadium’. Diez startups participarán en el proyecto

Microsoft Sports y el Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC) han llegado a un acuerdo con la Real Sociedad para poner en marcha un programa de aceleración de startups de base tecnológica que ayudará al club a mejorar las instalaciones de su estadio a través de un programa que impulsa la innovación mediante soluciones con un marcado grado tecnológico para transformar la experiencia de sus seguidores

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar