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Fujitsu reconoce el papel de sus partners de valor en el éxito de su división de Imaging en España

13 Junio 2013

En el primer trimestre de 2013, la división de Imaging de Fujitsu logró una cuota del 63,7% del mercado de escáneres documentales en España. Los resultados, aportados por la consultora Inforsource, confirman una tendencia ascendente en este segmento y el crecimiento sostenido de esta división.

Estos resultados son consecuencia y a su vez están ligados a una aproximación de Fujitsu al mundo empresarial basada en la innovación y la eficiencia a través de la tecnología.  Su estrategia global se apoya en la experiencia de los usuarios ofreciéndoles la máxima eficiencia para cada entorno en el que operan, a través de la elección de una tecnología madura y accesible, la protección total de la información, el cuidado medioambiental y una importante política de reducción de costes.

“Trabajamos todos los días para construir un futuro más prospero, tanto para nuestros clientes como para la sociedad en general, gracias al poder de las TIC”, apunta Francisco Rodriguez Cano, Director de la División de Imaging de Fujitsu. “Estamos muy satisfechos de poder presentar estos resultados, que nos posicionan como un claro referente mundial en este creciente segmento de escáneres documentales. Nuestro trabajo está basado en la venta de soluciones que permite ganar eficiencia en los procesos de las empresas y se aleja de la tradicional “venta al peso de hardware”. Estos han sido los dos grandes factores que nos han llevado a liderar este segmento”, añade.

Escáner IX500 de Fujitsu

Escáner IX500 de Fujitsu

Papel protagonista de los partners de valor

Un éxito en el que tienen un papel muy importante los partners de valor. “Nuestro canal es una pieza fundamental -afirma Rodriguez Cano-, ya que las soluciones para ser eficientes requieren la colaboración integral de todas las figuras de esta cadena. Esta visión es la que nos lleva a innovar continuamente tanto en nuestros productos, como en el modo de aproximarnos al mercado”.

En 1QFY-2013, esta división de Fujitsu en España ha logrado una participación de mercado del 63,7% y el liderazgo en todos los segmentos. Así, obtiene un 71,9% de cuota en el mercado de escáneres personales, un 49,4% en el de Workgroup, un 77,4% en los sistemas departamentales y un 58,1% en los equipos de Back Office. Además hay que destacar que los planes de la compañía contemplan un crecimiento paralelo al del mercado, que se estima en un 27% para 2016.

En el ámbito europeo se prevé, según la consultora, un crecimiento medio del 14% hasta el 2016, impulsado por la descentralización de la captura, una realidad que se está desarrollando cada vez más cerca de la generación de la información. España en este espacio europeo viene a representar entre un 5 y 10% del mercado.

El ecosistema de Imaging

La desmaterialización de los documentos es una necesidad real y el ecosistema se complica con la llegada de dispositivos móviles. De ahí, la necesidad de cubrir una serie de parámetros entre los que destacan la mejora de la calidad en los procesos, la reducción del TCO, la alta disponibilidad, la facilidad de uso y la rapidez en los tiempos de digitalización. Los escáneres documentales de Fujitsu facilitan este ecosistema tanto en su serie fi-Series, donde se encuentran los escáneres integrados en los procesos de negocio, como en los modelos de la gama ScanSnap.

Para Jesús Cabañas, Director de Marketing y Preventa de la División de Imaging de Fujitsu, “las entidades financieras y las administraciones públicas son en la actualidad los principales demandantes de las soluciones de captura. Así, el mercado en España se distribuye en un 21% en el área de banca, un 38% en gobierno y un 40% en pequeños y medianos proyectos en el sector privado y la administración local. Existe una gran necesidad de digitalizar que tiene como base la mejora de la eficiencia y del acceso a la información, así como un alto rendimiento de los procesos y de los costes”

Fujitsu cuenta con un portfolio alineado con soluciones, tanto para las entidades financieras con soluciones especificas centradas en el escáner como, por ejemplo, como las realizadas conjuntamente con multinacional española de TI, INDRA. Además de otro tipo de soluciones conjuntas con partners como A3Software del grupo VolktersKluwer, orientadas a la captura para asesorías, masiva o de albaranes, y documentación móvil; la identificación de datos; automatización de facturas, y notificaciones electrónicas, entre otras.

Una estrategia orientada cien por cien al canal

El modo de aproximarse al mercado de la multinacional nipona está muy lejos de vender escáneres al peso. Su visión integral de canal les lleva a trabajar con todos aquellos partners que aportan valor, como los que digitalizan y ofrecen servicios, los que proporcionan software, los que dan accesibilidad al producto o los que definen los procesos de negocio, y a trabajar también con fabricantes de multifuncionales. Todo ello, para innovar con el desarrollo de soluciones específicas que permitan a las organizaciones mejorar su eficiencia.

Para Cabañas “la innovación la entendemos desde un punto de vista integral. Las mejoras y evoluciones en nuestros productos están basadas en un trabajo conjunto con partners y clientes. Este trabajo cristaliza en soluciones donde todos los elementos de la misma encajan a la perfección para satisfacer los requerimientos de mejora de nuestros clientes”.

“Un ejemplo muy claro podemos encontrarlo en el nuevo IX500, capaz de trabajar con todos los dispositivos móviles de una oficina con la máxima eficiencia, y por ende alimentar desde el primer momento los procesos de negocio de nuestros clientes. Otro ejemplo muy ilustrativo es la solución N1800 LA, desarrollada conjuntamente con INDRA que permite automatizar de forma única el Flujo de información documental entre las distintas oficinas de una entidad"

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