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Análisis

Proveedores y canal claves para capear la crisis

08 Junio 2009

Página 1 de 2 de Proveedores y canal claves para capear la crisis

Una acertada estrategia de fabricantes y canal puede ser clave para hacer frente al entorno de crisis, según IDC, en el que software como servicio (SaaS) y cloud computing serán las tecnologías con mayor impacto.

Según el análisis de IDC sobre la situación que atraviesa el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las perspectivas no son nada halagüeñas, ya que se prevé que 2009 sea el primer año de decrecimiento del mercado en 15 años.

Los proveedores y el canal contarán con diferentes tecnologías para dar respuesta a las necesidades de las empresas en esta época de crisis

Los proveedores y el canal contarán con diferentes tecnologías para dar respuesta a las necesidades de las empresas en esta época de crisis

Tal es así que, Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España, argumenta que “la economía está más globalizada e integrada que nunca, y tanto la caída del PIB como la fuerte incertidumbre económica está provocando una inestabilidad presupuestaria que también afecta al mercado tecnológico” Una situación complicada para el mercado TIC que hace pensar a la consultará que “ el mercado TIC no crecerá e incluso, podría decrecer hasta al menos uno por ciento a lo largo del 2009”, afirma Achaerandio.

En este contexto, los proveedores de TI y el canal de distribución sufrirán cambios en su posicionamiento y cuotas de mercado. Según la consultora, si se tienen en cuenta los diez principales proveedores nacionales, se verá que experimentarán un incremento en su cuota de mercado a lo largo de este año como consecuencia de las políticas de adquisición de otras compañías, principalmente las centras en nichos de mercado que están arrojando cifras de crecimiento superiores a la media. Igualmente, si ampliamos esta lista y se tienen en cuenta las 100 principales proveedores Españoles, IDC prevé que serán los que tengan mayor agilidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios el mercado los que consiguen aumentos en sus cuotas de mercado, mientras que los proveedores que se decantes por políticas defensivas lo van a tener mucho más complicado, incluso perder cuota.

Por otro lado, en los últimos tiempos no hemos parado de oír decir, especialmente a los fabricantes, que en esta crisis existe una gran oportunidad para el sector TIC. También la consultora es partícipe de esta idea, dado que predice un impacto heterogéneo ante la actual situación económica, hasta el punto de que una acertada estrategia comercial de los proveedores y el canal de distribución puede ser la clave para conseguir que la crisis se convierta en una oportunidad de negocio. En este sentido, Achaerandio, comenta que “los que sepan establecer estrategias que les permitan erigirse como ganadores en este entorno tan competitivo, saldrán reforzados; mientras que los que no sepan adaptarse a la nueva situación, sufrirán la consolidación que va a experimentar la industria”, añadía Achaerandio.

Las inversiones del pasado ayudarán también en este contexto, dado que el sector está más preparado para afrontar los efectos de la crisis. Así, IDC tiene claro que herramientas como son SOA o SaaS, entre otras muchas, permitirán afrontar la situación actual.

Las empresas buscarán durante este año optimizar sus centros de datos, por lo que se verá una aceleración en la adopción de tecnologías de consolidación, virtualización y automatización de centro de datos, lo que, sin duda, aporta una oportunidad para el sector, especialmente para los proveedores de soluciones. Los responsables de los CPDs necesitan encontrar soluciones que les permitan gestionar el ciclo de vida de sus activos tecnológicos, y quién mejor que los proveedores de soluciones y servicios para dar respuesta a estas necesidades. “Creemos que habrá un mayor protagonismo de la externalización de los servicios de centros de datos a medida que estos se automaticen y estandaricen”, apunta el analista.

No faltan oportunidades

El hardware es el gran perjudicado de esta situación. Se está generando una importante reducción en la demanda de ordenadores personales, dispositivos móviles y productos de hardware en general. Los industria reaccionará antes este descenso del consumo con diferentes medidas que busquen poner las cosas fáciles al usuarios final, tales como mejores precios y mayores opciones de adquisición, como descuentos, aumento de las funcionalidades y prestaciones, financiación y subvención mejoradas, etc. Pero esta situación del sector del hardware no es nada nueva, ya que se viene arrastrando desde hace tiempo, con reducción de precios y constantes erosiones en los márgenes de comercialización.

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