Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 23 de octubre de 2018
Actualizado a las 7:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Concurso Somos Científicos: Madrid despunta en el ‘Operación Triunfo’ de la ciencia española

16 Abril 2018por Redacción

Hasta el 27 de abril, estudiantes de 85 colegios e institutos repartidos por toda España y Latinoamérica, incluyendo 10 centros madrileños, están interactuando con 30 personas dedicadas a la ciencia e ingeniería, online, en somoscientificos.es. Once de los expertos también trabajan en instituciones madrileñas, en lugares tan variopintos como el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Instituto de Física Teórica o la empresa Thales.

Ramón Rementeria Villanueva

Ramón Rementeria Villanueva

Durante dos semanas, 4.600 estudiantes desafiarán a especialistas en ciencia y tecnología a través de chats de texto, les preguntarán todo lo que quieran sobre la materia oscura, los océanos, el funcionamiento del corazón, o de trenes de alta velocidad… y votarán para que su científico favorito gane 500 euros a invertir en más divulgación: visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, organización de visitas a su laboratorio

Para Ramón Rementeria Villanueva, ingeniero de Transporte Ferroviario e impulsor de este proyecto en Thales España, “en 2018 está estimado que interactúen 4.600 estudiantes con 75 científicos y expertos en tecnología a través de Somos Científicos. De estos, entre 350 y 500 estudiantes y 6 ingenieros lo harán en la zona Futuro gracias al apoyo de la fundación de Thales”.

A través de esta iniciativa, los estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación o a la innovación son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se fomenta su entusiasmo por la ciencia.

Somos Científicos abril 2018 está organizado en cinco secciones web denominadas zonas, cada una con seis especialistas en ciencia y tecnología y 25 clases. Tres zonas son de temática general, con seis personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia, y las otras dos son de temática específica: Zona Alimentación y Zona Futuro, centrada en la ingeniería de vanguardia. Más información en http://somoscientificos.es y en el vídeo: