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Análisis

Centros de datos: Seis tendencias que revelan los avances en tecnologías e infraestructuras

13 Febrero 2015por Redacción TechWeek

Emerson Network Power identifica seis tendencias en centros de datos que ganan relevancia a medida que los operadores buscan formas más rápidas y eficientes de dar respuesta a las cambiantes condiciones de los mercados. Lal Karsanbhai, presidente de Emerson Network Power Europa, señala los grandes avances que están impulsando a la tecnología de centros de datos.

Lal Karsanbhai

Lal Karsanbhai

“La velocidad de despliegue, la escalabilidad, la seguridad, la capacidad de gestión y el rendimiento están planteando unos retos de cada vez mayor envergadura y, para afrontarlos, estamos viendo grandes avances en la tecnología de los centros de datos,” comenta Lal Karsanbhai, recientemente nombrado presidente de Emerson Network Power Europa.

"En un sector que evoluciona a un ritmo tan rápido, las innovaciones que ayudan a los clientes y los usuarios finales a moldear e impulsar estas tendencias gozan de una gran demanda".

A continuación se desgranan las seis tendencias que están dando forma a la toma de decisiones de gestores, operadores y diseñadores de centros de datos:

  1. La nube llega a su madurez - La computación en la nube ha pasado a formar parte del ecosistema de los centros de datos, dado que la mayoría de organizaciones ya emplea alguna forma de software como servicio (SaaS). Ahora la nube, afianzada en ese punto de apoyo, está lista para convertirse en un motor de innovación. Las organizaciones más avanzadas combinan servicios basados en la nube, como los de análisis, colaboración y comunicación; para comprender mejor a sus clientes y acelerar el plazo de comercialización de nuevos productos y servicios. Como resultado, cada vez será mayor el número de organizaciones que gestionarán entornos híbridos en los que los recursos de TI en las instalaciones se complementarán con el uso estratégico de servicios de nube para mejorar la explotación, la robustez y la flexibilidad. Por su parte, los proveedores cloud, si quieren prosperar en un entorno cada vez más competitivo, deberán demostrar su capacidad de evolucionar rápidamente, mientras cumplen de forma sistemática los acuerdos de nivel de servicio. Los proveedores cloud impulsarán la innovación en el sector mientras adoptan tecnologías y prácticas que consiguen una alta fiabilidad al menor coste posible.
  2. La integración extiende su influencia - Los sistemas integrados se desarrollaron para ayudar a las organizaciones a desplegar y ampliar aplicaciones con mayor rapidez reduciendo a la vez los riesgos y costes totales. La innovación, digitalización y movilidad impulsan rápidos cambios en muchos mercados, por lo que la necesidad de la velocidad que brindan la integración y la convergencia es mayor que nunca. Como resultado, integración y convergencia trascienden a la arquitectura de TI hasta alcanzar a los sistemas que soportan dicha arquitectura. Llama la atención ver como las instalaciones de centros de datos se están diseñando y construyendo ahora a partir de módulos prefabricados integrados. Esta nueva propuesta para el desarrollo de instalaciones ha permitido a compañías como Facebook desarrollar centros de datos de alto rendimiento totalmente personalizados en un 30% menos de tiempo de lo que llevaría la utilización de procesos constructivos tradicionales. Al combinar los atributos de rápido despliegue, inherente escalabilidad y excelente rendimiento, esta propuesta se está convirtiendo en una atractiva alternativa para dar cabida a capacidad de TI adicional.
  3. La convergencia pasa a un primer plano - Los sistemas tecnológicos no son los únicos que están experimentando una convergencia. El hecho de que ahora, de forma rutinaria, se consuman en el mismo dispositivo servicios de voz y datos está acercando cada vez más a los sectores de telecomunicaciones y TI. De hecho, más de la mitad de los participantes en la encuesta «El centro de datos de 2025» considera que el 60% de las instalaciones de redes de telecomunicaciones serán centros de datos en 2025; y el 79% espera que al menos la mitad de las empresas de telecomunicaciones conviertan infraestructuras de proceso en parte de sus redes. Esta convergencia impulsará una mayor estandarización en las tecnologías empleadas para respaldar servicios de voz y datos, y romperá los silos que han existido tradicionalmente entre estas dos funciones críticas.
  4. El software allana el camino para más software - Durante los últimos veinte años, la virtualización viene siendo una de las tendencias más significativas en los centros de datos. La repercusión de este avance seguirá actuando como motor de cambio para el futuro inmediato, a medida que la virtualización se extienda más allá de la computación y alcance al networking y al almacenamiento. Uno de los principales retos en esta revolución virtual va a ser la gestión del hardware. La mayoría de organizaciones carece de la visibilidad necesaria para gestionar sistemas físicos y virtuales de manera sincronizada, y es preciso salvar esa brecha para allanar el camino al centro de datos definido por software. La gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) ha surgido para llenar este vacío y los primeros en su adopción están disfrutando del valor que aporta: los centros de datos con DCIM se recuperan después de un apagón un 85% más rápido que las instalaciones que carecen de ella, según un estudio sobre la materia realizado en 2013 por el Ponemon Institute.
  5. La ventaja competitiva adquiere mayor importancia - Después de años de consolidación y centralización, las organizaciones de TI pasan a centrar su atención en la ventaja competitiva de la red para mejorar las interacciones con clientes y aplicaciones. A medida que las organizaciones aumentan su empleo de analíticas, servicios basados en ubicación y contenido personalizado, la competitividad aportada por las instalaciones de red pasará a ser crítica. Aprovechar esta oportunidad requerirá el despliegue de una infraestructura estándar, inteligente y de alta disponibilidad cerca de los usuarios. Igual que las organizaciones se esforzaron por mantenerse al día de las exigencias informáticas en la primera década de este siglo, las empresas que no aborden los problemas de red relacionados con la ventaja competitiva se verán incapaces de seguir el vertiginoso ritmo del crecimiento del tráfico de red.
  6. La seguridad se convierte en la nueva disponibilidad - En lo que respecta a mitigación de riesgos, los gestores de centros de datos llevan tiempo con una única preocupación en sus mentes: evitar el tiempo de inactividad y, si bien este parámetro sigue entrañando su problemática, un nuevo riesgo aparece: las amenazas a la ciberseguridad. Cuando se detectó que una de las brechas de seguridad de mayor trascendencia de los últimos 18 meses se había originado en el sistema de climatización, los gestores de centros de datos y los especialistas en seguridad de TI tomaron nota. Es una tendencia al alza: los responsables de instalaciones y de centros de datos tendrán que trabajar con sus equipos de seguridad de TI para auditar la tecnología y el software del centro de datos a fin de garantizar la seguridad, y deberán también evaluar las prácticas de seguridadde los proveedores de servicios con acceso a dicho equipamiento.

“Vemos cómo se está aplicando mayor inteligencia e integración al diseño de los centros de datos”, reconoce Karsanbhai. "Como resultado, estamos ahora ante una nueva generación de instalaciones capaces de responder con mayor velocidad a las cambiantes exigenciasdel sector, que, además, permiten simplificar la gestión de los centros de datos y ofrecer un uso más eficaz de la inversión". Más información en www.EmersonNetworkPower.es y en www.Emerson.com

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