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OKI propone un cambio de modelo de negocio al canal

13 Julio 2009

En el mundo de la impresión el modelo tradicional de distribución está agotado y OKI, consciente de ello, propone al canal un nuevo modelo para hacer frente a esta situación en el que el coste por página toma el protagonismo.

La crisis económica, acompañada de otros factores como el enorme competencia el mercado de impresión, la continua erosión de precios, la reducción de los márgenes o el impacto que el consumible compatible está teniendo sobre el original, hacen necesario dar un giro y buscar nuevas formas de negocio que aumenten el beneficio y aseguren la viabilidad.

OKI apuesta por el coste por página como nuevo modelo de negocio

OKI apuesta por el coste por página como nuevo modelo de negocio

En este nuevo modelo, el tan traído y llevado coste por página, retoma el protagonismo y se perfila como la tabla de salvación. Un modelo muy conocido y asentado en el canal reprográfico en el que existen diferentes modalidades de pago por uso y que ahora es necesario trasladar al canal informático. Pero, mientras que los primeros están acostumbrados a lidiar con este sistema, la distribución informática se encuentra con diferentes obstáculos, tales como la dificultad para calcular aspectos como la cobertura, el volumen de páginas impresas, la necesidad de suministrar un servicio técnico o de realizar un stock adecuado de consumibles. Factores todos ellos muy variables que entrañan un riesgo que muy pocos están dispuestos a asumir.

Es evidente que esta propuesta de modelo de negocio no es nada nueva, pero sí lo es la forma en que OKI se la presenta a los actores del canal de distribución de impresión. Así, según el nuevo programa presentado, el distribuidor puede olvidarse totalmente del riesgo que supone el cálculo de coberturas o de páginas impresas, pues es OKI quien lo realiza. Igualmente, no tiene que preocuparse del stock de consumibles, ya que es el fabricante el que se encarga de enviarlos directamente al cliente o al distribuidor, según lo elija, cuando sean necesarios. Por último, el servicio técnico corre también por cuenta de OKI.

El resultado es que el fabricante pone en manos de su canal un producto más, como si se tratarse simplemente de la impresora, que el distribuidor comercializará añadiendo su margen, sin asumir riesgo alguno. Además, le propone dos formas de comercializarlo a través de dos programas diferenciados: Buy & Print y Rent & Print. En el primer caso, el distribuidor venderá al usuario final la impresora, que pasará a su propiedad, pagando por lo que imprime. En la segunda opción, el cliente pagará una cuota fija en la que se incluye el precio del dispositivo de impresión y un número de impresiones mensuales.

De esta forma, el distribuidor dispone de una herramienta para fidelizar a sus clientes a la vez que se asegura un beneficio económico durante el tiempo que dure el contrato. Una forma de hacer negocio con el sistema de coste por página, en el que se elimina el riesgo, a la vez que permite obtener ingresos adicionales a través de la prestación de servicios como el técnico. Como argumento de venta, cabe destacar que el cliente se puede olvidar de todo lo relacionado con la impresión, a la vez que controlará mejor sus costes de impresión consiguiendo ahorros de hasta el 40 por ciento.

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