Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 23 de junio de 2018
Actualizado a las 20:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

A pesar de la madurez del mercado, todavía hay muchas pymes mal asesoradas en Tecnologías de la Información

05 Septiembre 2014

A pesar de la madurez del mercado en materia de plataformas de gestión empresarial, aún existen muchas empresas que están recibiendo asesoría en materia TIC por parte de fuentes no especializadas, con lo que el resultado final no es del todo satisfactorio. Por eso, y para lograr el mayor éxito en la implantación de un software de gestión empresarial, Datisa sitúa en un escalón superior al proveedor, como el principal agente que debe asesorar en esta materia .

Proveedores y distribuidores TIC están capacitados para asesorar a la pyme

Proveedores y distribuidores TIC están capacitados para asesorar a la pyme

“Los proveedores TIC y, en su caso, los distribuidores, son entidades capacitadas, con un elevado nivel de formación y experiencia; conocedoras de las necesidades de las empresas según su tamaño, recorrido histórico y hacia dónde quieren dirigirse”, señala Pablo Couso, consultor senior de Datisa.

En este sentido, Couso ha matiza que “las empresas tienen que acertar a la primera cuando quieran implantar un ERP y que los proveedores y distribuidores son quienes pueden hacer “bueno” o “malo” un producto, en función de su experiencia en determinadas áreas”.

Desde el punto de vista de la compañía de software empresarial, contar con el apoyo de una organización especializada, implicará un importante ahorro de costes, tanto por la reducción en el tiempo de implantación como en la eliminación de errores o imprevistos.

Hay un alto porcentaje de pymes a las que el cloud les genera grandes dudas, sin percatarse de que en realidad, llevan años trabajando con esta tecnología, ya sea en su utilización de correo electrónico, de banca online o de soluciones de almacenamiento, sincronización y compartición de archivos

Elegir pensando en el largo plazo

Así, una de las premisas que debe sopesar una empresa cuando quiere adoptar un ERP es “hacia dónde quiere ir y hasta dónde quiere llegar”. En este sentido, en Datisa estima que uno de los principales motivos por los que una empresa opta por cambiar de proveedor de sistema de gestión empresarial es porque su actual ERP no resulta completo o no es válido para los procesos empresariales de futuro en el corto plazo.

Por eso, Couso recomienda que la compañía mantenga una comunicación lo más fluida posible con su proveedor TIC para que pueda asesorarle y acertar lo mejor posible en la elección del ERP. “Ninguna organización puede estar cambiando cada dos años de proveedor por culpa de una mala elección inicial”, señala.

“Muchas de las organizaciones que llegan a Datisa es porque están buscando más funcionalidades y mayor flexibilidad en sus programas, algo que no encuentran en su proveedor actual. Es decir, gran parte de las implantaciones que se están llevando a cabo en estos momentos, responden a la necesidad de finalizar los proyectos de otros fabricantes que han fracasado debido a una mala consultoría inicial que ha llevado a la utilización de una solución que no era la más adecuada”, asegura Couso.

Respecto al plazo con el que las empresas españolas tienen que fijar sus objetivos en materia de sistemas de gestión empresarial, está claro que “habrá aún, durante algunos años, una convivencia entre diferentes tipos de aplicaciones: on premise, cloud, SaaS,…”.

No obstante, la adopción al cloud será rápida: “quienes aún no se han subido a la nube es porque están en proceso de amortización de antiguas inversiones TIC. “Todavía hay un alto porcentaje de pymes a las que el cloud les sigue generando grandes dudas, sin percatarse de que en realidad, llevan años trabajando con esta tecnología, ya sea en su utilización de correo electrónico, de banca online o de soluciones de almacenamiento, sincronización y compartición de archivos”, explica Couso, al tiempo que subraya las excelencias de la nube en el diseño de la plataforma de gestión empresarial de su compañía.

Para el consultor, “el cliente debe dejarse asesorar por un proveedor experto, buscando aquel que responda antes de la implantación, durante y –sobre todo- en el servicio post venta. Por eso en Datisa otorgamos una gran importancia a todos los cursos de formación y seminarios que hacemos con nuestros clientes y distribuidores en diferentes áreas: administrativa, financiera, de gestión, etc. porque creemos que el conocimiento y la formación regular es la base de la mejora continua”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Ángel Trevejo, socio director de Altim

¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Publicidad

Proyectos de Éxito

Matooma asegura la transferencia de datos de las centrales fotovoltaicas de Arkolia Energies

Arkolia Energies, operador integrado de energías renovables y proveedor de electricidad, confía en Matooma para asegurar la recogida y transferencia de datos de sus centrales fotovoltaicas. En un año y gracias a la tecnología M2M, Arkolia Energies ha conseguido reducir los problemas de cobertura de red y sus costes de gestión en un 30%

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar