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Desarrollo de aplicaciones en tiempo real

06 Marzo 2009

La tendencia hacia las comunicaciones unificadas, en las que convergen voz y datos, están creando una creciente necesidad de desarrollo de soluciones software de tipo “Presence-Aware”, que sean sencillas e intuitivas.

Vender un sistema de voz sobre IP es el comienzo de una larga relación y una solución rentable para muchos VARs e integradores de sistemas. El paso siguiente en este proceso es entender como el desarrollo de aplicaciones puede aprovechar aun más las ventajas que conlleva la convergencia de voz y datos, como solución de comunicaciones unificadas para las empresas.

Una solución que se asocia al término anglosajón “Presence-Aware”. Una denominación que encierra el concepto de una aplicación que es capaz de entender que están haciendo en todo momento los usuarios, incluyendo cuando están ocupados al teléfono o si están en su puesto de trabajo.

Cuando se dispone de un terminal IP, éste puede asociarse con el ordenador, de tal manera que cuando el usuario esté hablando por teléfono, las llamadas entrantes puedan ser identificadas y mostradas mediante mensajes en la pantalla del ordenador. También puede aportar ventajas como la capacidad para convocar una conferencia de audio utilizando una página web, desde la que configurarla de manera sencilla y rápida. Incluso, existen herramientas de mensajería instantánea que se pueden integrar con el teléfono IP, de manera que los posibles interlocutores podrán conocer a través de su software de IM (Instant Messaging) el estado de disponibilidad del usuario.

En el centro de esta idea está el crear una serie de aplicaciones que puedan usarse en los call center, cubriendo procesos de negocio, además de mejorar los tiempos de respuesta y evitar los errores normalmente asociados al tratamiento humano del proceso. Por otro lado, no hay que olvidar que estas aplicaciones también puede servir de puente para facilitar la transición desde las viejas centralitas analógicas PBX a nuevas soluciones digitales basadas en VoIP. Para conseguir el desarrollo de estas aplicaciones hay que tener en cuenta la existencia de dos protocolos distintos para que los desarrolladores puedan hacer realidad esta idea. El primero de ellos se conoce con la abreviatura SIP, o lo que es lo mismo, Session Initation Protocol (Protocolo de Inicio de Sesión). Este cuenta, además, con una extensión específica para sistemas de mensajería instantánea que recibe el nombre de SIMPLE (SIP for Instant Messaging and Presence Leveraging Extensions - SIP para Mensajería Instantánea y Extensión de Detección de Presencia). El otro protocolo es XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol - Mensajería Extensible y Control de Presencia). Microsoft, por ejemplo, utiliza en el desarrollo de sus soluciones tanto el protocolo SIP como SIMPLE, a los que añade cambios propios que están siendo estandarizados.

Por su parte, XMPP es el protocolo adoptado por Google Talk y Jabber, entre otros. En cualquier caso, ambos se utilizan con el mismo objetivo que no es otro que permitir el desarrollo de herramientas que faciliten la realización del control de llamadas. Además, ambos protocolos están siendo soportados por numerosos fabricantes con el objetivo de conseguir realizar procesos básicos de control de presencia y convergencia de comunicaciones.

En realidad, la cuestión que se plantea no es que protocolo se está utilizando. Donde realmente se encuentra el reto es en hacer disponible la información de presencia para que pueda ser integrada en las aplicaciones del usuario. En este sentido, Jabber, por ejemplo, está trabajando en la integración de ambos protocolos. Y con esta integración se busca el desarrollo de herrameintas que permitan ofrecer un completo conjunto de servicios de presencia a cualquier aplicación que los pueda necesitar.

Los VARs e integradores de sistemas tienen en esta área una buena oportunidad de negocio. Sin embrago, es necesario que dispongan de una sólida capacidad de programación en Java. Evidentemente, también son necesarios unos sólidos conocimientos de seguridad para saber cómo usar SSL (Secure Sockets Layer) y TLS (Transport Layer Security), sin olvidar un manejo adecuado y completo de los certificados.

En el mercado existen desde no hace mucho tiempo algunos kits de herramientas adecuados para este fin. Pero, el problema puede ser que todavía no existen muchos especialistas que sepan manejar este tipo de programación que, dicho sea de paso, no es sencilla y requiere conocer muy bien cómo manejar las colas y estar preparado para escalar las aplicaciones bajo carga.

Este es, precisamente, uno de los problemas con que se ha encontrado Microsoft con su versión propietaria de SIP. Se han encontrado con que no escala muy bien y necesitaban reescribirlo con el objetivo principal de añadir compresión y aumentar las prestaciones del conjunto.

Lo que es evidente es que la necesidad existe y el mercado está demandando este tipo de soluciones. Las organizaciones requieren usar un modelo de presencia común por lo que los integradores de VoIP deben saber cómo enlazar el control de presencia con las aplicaciones corporativas existentes, tales como los directorios de servicios o el correo electrónico.

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