Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 23 de septiembre de 2018
Actualizado a las 15:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Comercio minorista: cinco razones para automatizar el negocio durante el verano

18 Julio 2011

Aunque la distribución y el comercio minorista han reducido sus ventas, en los meses de verano se suele invertir la tendencia y para aprovechar al máximo esta oportunidad hay muchas razones para automatizar el negocio apoyándose en software.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el Índice General de Comercio Minorista registró en mayo una caída interanual del 5,8 por ciento a precios constantes, con una tasa mediade ventas del -5,0% en los 5 primeros meses del año. Con la excepción de las grandes cadenas, todos los modos de distribución han reducido sus ventas.

No obstante y como indica Paolo Juvara, CEO de Openbravo, “en los meses de verano se suele invertir esta tendencia, traduciéndose en un incremento de las ventas para comercios, cadenas de restaurantes y todo tipo de establecimientos de venta minorista”. 

Para aprovechar esta oportunidad, Openbravo, proveedor líder de soluciones para la gestión integral de empresas en software libre y entorno web, recomienda a los comercios minoristas apoyarse en Tecnologías de la Información y, en particular, en software.

Hay cinco buenas razones para ello: 

  1. Contar con la información necesaria en el momento oportuno.- Algunas aplicaciones, como los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, más conocidos como ERP, integran la gestión de información interna y externa de una organización, incluyendo documentos financieros, procesos de contabilidad, fabricación, recursos humanos, ventas y servicios y funciones de inventario y stock. Su misión consiste así en facilitar el flujo de información entre todas las funciones de negocio en el marco de una empresa, además de gestionar las conexiones con terceros en el exterior, para poder contar con la información necesaria en el momento oportuno.
  2. Centrarse en el núcleo del negocio.- El software automatiza los procesos clave de negocio y proporciona una completa visibilidad de su rendimiento. Precisamente, esta visibilidad es la que permite a los responsables identificar trabas a la eficiencia o descubrir nuevas formas para optimizar la marcha de la empresa.-
  3. Incremento de productividad.- Gracias a esa automatización de procesos y tareas, se puede aumentar la productividad de una empresa hasta en un 70%. No obstante, para que se convierta en una ventaja operativa y no en una fuente de problemas, debe ser ágil, flexible y fácil de utilizar, tener un coste ajustado y un rápido retorno de la inversión.-
  4. Control específico de los procesos de venta.- Las empresas de retail tienen que lidiar con una ingente cantidad de datos generados a partir de las transacciones con sus clientes, información que debe recopilarse, extraerse y evaluarse. Existen módulos específicos de gestión del punto de venta que recopilan información sobre las ventas en tiempo real ayudando a los responsables de los comercios a tomar mejores decisiones en torno a las transacciones comerciales, distribuciones o back-office.
  5. Al alcance de todos.- La inversión en la automatización de una solución de gestión del negocio no tiene que suponer un gran desembolso. Cada vez hay más aplicaciones que se ofrecen en dos versiones. En el caso de Openbravo, una edición de entrada, o de Comunidad, de descarga gratuita y que dispone de una amplia cobertura funcional en finanzas, ventas, aprovisionamiento, almacenes y datos maestros, ideal para las pequeñas empresas que estén evaluando la implantación de un software de gestión; y para aquellas pymes que deseen contar con módulos adicionales y soporte profesional pueden optar por una edición Profesional, completa y con innovadores módulos comerciales, pero con un bajo coste de propiedad y que puede implantarse en tan solo dos semanas con funcionalidades básicas.


A medida que avanza el verano y las compañías de retail tienen que lidiar con los incrementos de demanda, se suelen enfrentar a una mayor complejidad tecnológica y operativa. “Estos nuevos retos normalmente quedan sin resolver, debido a las limitaciones en los recursos tecnológicos y económicos y a la dependencia en sistemas dispares que tratan de gestionar todas las funciones de retail del back-end”, destaca Juvara.

“Para evitar esta ineficiencia y aprovechar los picos de la estación, tanto los comercios minoristas como las pymes de cualquier otro sector pueden apoyarse en el software y en concreto, en las soluciones de gestión empresarial, para contar con que puedan implantarse rápidamente para luego ampliarse y personalizarse en función de los requisitos y los procesos específicos de cada empresa”, concluye. 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Pedro Martínez Busto, Presales, Product & Business Development Manager de Aruba

El lado humano del puesto de trabajo, al descubierto

A pesar de tantos titulares negativos sobre nuevas tecnologías que reemplazan trabajadores por máquinas, Pedro Martínez Busto, Presales, Product & Business Development Manager de Aruba, defiende que hay que fijarse en el lado humano del lugar de trabajo y en el impacto positivo de las tecnologías en lo profesional y, también, en lo personal

Publicidad

Proyectos de Éxito

Bilbao adjudica a HPE Aruba la renovación de la red WiFi pública de la ciudad

Tras la apuesta municipal hace ya 10 años de ofrecer un servicio de conectividad gratuito y universal en la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Aruba un proyecto que mejora las prestaciones del servicio e incorpora una herramienta wireless y analytics que combina el mejor servicio y experiencia de usuario

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar