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Bancaja virtualiza sus CPDs con CentricStor

23 Diciembre 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Bancaja virtualiza sus CPDs con CentricStor

Con la solución de almacenamiento completa de Fujitsu Siemens, la entidad financiera solventa sus problemas de contingencia con la automatización de áreas en cinta y obteniendo un gran ahorro de costes.

La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, es decir, Bancaja, la entidad financiera más importante de la Comunidad Valenciana, necesitaba solucionar un problema de contingencia de sus CPDs, que se encontraban ubicados en la capital valenciana y estaban conectados por Fibra Oscura. El reto de la entidad financiera era crear un modelo de contingencia bajo una solución de almacenamiento completa, con la automatización de áreas en cinta y un importante ahorro en los costes.

Como nos detalla el director de Sistemas de la entidad financiera, Fernando Fons, “antes de la llegada de CentricStor teníamos problemas con el número de drives para atender los picos de demanda de copias. Con esta nueva solución de almacenamiento de Fujitsu Siemens, el modelo VTA2000 (en ‘split’ entre los centros de producción y respaldo), obtenemos las copias de seguridad de sistemas abiertos que incluyen Unix, Linux, Wintel. En total 108 servidores y 3 TB de movimiento diario”.

En el mercado existen otros productos que permiten operar tan bien como el CentricStor. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades, pero todas ellas permiten resolver el problema. “En nuestro caso, la decisión se adoptó por que esta operación junto a FS nos proporcionaba la mejor relación de coste beneficio. En la ecuación de selección se consideraron: la fiabilidad del proveedor, del integrador (IPM), el precio, junto a las características técnicas del producto”.

CentricStor ofrece disponibilidad de caché de disco para volcar las copias de seguridad antes de ser pasados a cinta, además provee al servidor de backup tanto de drives como de cintas virtuales, de tal manera que el software funciona igual que antes pero, además, manejando un mayor número de drives y cintas (lógicos ambos). “La disposición en dos mitades, sitas en los centros de producción y respaldo, respectivamente, con drives virtuales disponibles desde cada una, más la replicación síncrona de la cache de disco y el ‘dual save’ (duplicación transparente de las cintas lógicas en los robots conectados a cada mitad), aumentan la robustez del sistema de virtualización”, señala Fons.

Bancaja

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Un proceso con incidentes

“En nuestra instalación somos usuarios desde hace años, de un entorno de virtualización de cartuchos para la plataforma z/Series. Las ventajas de disponer de una solución de este tipo nos eran por lo tanto conocidas y nuestra principal tarea consistió en convencer (los costes son altos) a nuestra compañía de la conveniencia de desarrollar un proyecto de estas características”, nos cuenta Fernando.

La contratación se realizó a finales del mes de septiembre de 2007 y desde ese momento comenzaron a celebrarse reuniones periódicas entre técnicos de Fujitsu Siemens, IPM y técnicos de Bancaja para ir dando forma al proyecto hasta la llegada del material en febrero y la puesta en producción a mediados de abril de 2008. Por parte de la tecnológica hubo dos interlocutores, una persona de IPM, que fue el encargado de implantar el sistema y que, además, es la empresa encargada del mantenimiento, y dos personas por parte de Bancaja, además de todo el grupo Unix (cuatro personas) de Técnica de Sistemas participó en el proyecto.

“La entrega del material fue el 20 de febrero. Llegó a principios de enero pero uno de los VT2000 estaba dañado por un golpe y ante la duda de que afectase a cualquier elemento, se sustituyó completamente. Este cambio originó problemas de sincronismo entre las dos cabinas creando no pocas situaciones de desconcierto”, relata el director de sistema: “La fase de instalación, configuración y pruebas se alargó hasta el 10 de abril. Aparte del problema mencionado, hubo incidentes con el cableado y algún puerto del ‘switch’. La fase de integración con el entorno de backup fue progresivo, aunque se fue anticipando debido a la falta de cartuchos físicos, quedando en producción el 15 de abril, con la única tarea de ir copiando las cintas retenidas por el sistema anterior (SN6000) al CentricStor, dicha tarea es laboriosa y costosa. Otro incidente destacable fue el mal funcionamiento del script de sincronización que nos proporcionaron entre el software, Netbackup y CentricStor, el script terminaba bien pero no liberaba las cintas”.

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