Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 19 de abril de 2018
Actualizado a las 11:49


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Méndez de Vigo anuncia la creación de las ayudas 'Beatriz Galindo' para atraer talento investigador a las universidades

14 Septiembre 2017por Redacción

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado en Salamanca, durante la inauguración del curso universitario, la puesta en marcha de las ayudas 'Beatriz Galindo' para "atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades". Además, ha avanzado que su Departamento destinará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 un millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace nuestro país al Programa Erasmus.

Íñigo Méndez de Vigo junto a los Reyes de España y otras autoridades durante la inauguración del curso universitario en Salamanca - Foto: MECD

Íñigo Méndez de Vigo junto a los Reyes de España y otras autoridades durante la inauguración del curso universitario en Salamanca - Foto: MECD

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado en Salamanca, durante la inauguración del curso universitario, la puesta en marcha de las ayudas 'Beatriz Galindo' para "atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades". Además, ha avanzado que su departamento destinará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 un millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace nuestro país al Programa Erasmus+.

El ministro ha concretado que estas ayudas tendrán una inversión de 10 millones de euros, y "se articularán a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el investigador, tendrán una duración de 4 años y la obligación por parte de las universidades de incorporar ese talento a sus plantillas".

La denominación de 'Beatriz Galindo' a estas ayudas se hace en honor a esta destacada escritora y humanista española, exalumna de la Universidad de Salamanca, y preceptora de la Reina Isabel la Católica, monarca que dio un gran impulso al acceso de las mujeres a la educación y la cultura.

De la misma manera, en su discurso, Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que su Departamento destinará en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene 1 millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace nuestro país al Programa Erasmus+.

"Se trata -ha dicho- de reforzar los lazos tradicionales que ha tenido nuestro sistema universitario con el sistema universitario iberoamericano".

Méndez de Vigo ha recordado que en 2017 se han destinado 178,2 millones de euros para el Programa Erasmus+ "que se traduce en un 13% más de inversión que en 2016" y ha subrayado que "desde el año pasado se destinan ayudas adicionales para los estudiantes con menos recursos económicos y con discapacidad".

Mayores facilidades para los universitarios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la Universidad es "un mecanismo eficaz de progreso social", y por lo tanto ha recalcado que el papel de los poderes públicos es "garantizar que a ella puedan acceder todos los ciudadanos que queriendo estudiar no puedan hacerlo por motivos económicos".

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que este año su Ministerio destina 1.420,3 millones de euros a becas generales y ayudas a los estudiantes, "lo que supone un 25% más que en 2012, y un 142% más si nos fijamos en las cifras de hace una década".

Además, ha subrayado otra de las novedades con la que empieza el curso universitario 2017-2018 como es la reducción de las tasas de los Máster no habilitantes acercando sus tasas a las de los Máster habilitantes y de los Grados universitarios.

"Hemos dado esta facilidad a las Comunidades Autónomas para que lo hagan. Estas tasas, a partir de este curso, tendrán que cubrir en primera matrícula entre el 15 y el 50% del coste del título (frente al 40-50% anterior)", ha dicho.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte también ha subrayado que el número de profesores del sistema universitario español está creciendo desde el curso 2014-2015: en enero de 2017 había aumentado 1,7 puntos respecto del mismo mes de 2016 "gracias a la elevación de la tasa de reposición del profesorado al 100% en el año 2016 y 2017, y a la aprobación de la promoción interna entre los cuerpos funcionariales universitarios y la posibilidad de movilidad sin ocupar tasa de reposición, que han reducido la presión en ese ámbito".

"Todo ello -ha seguido- con la satisfacción de ver como nuestro país ha superado ya el objetivo europeo del 40% de población de 30 a 34 años con estudios superiores, un dato que es importante señalar, ya que la transición al mercado laboral es más sencilla conforme mejora la cualificación académica".

La Universidad de Salamanca, un ejemplo para España

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha dicho que la Universidad de Salamanca "desde el siglo XIII ha contribuido de una forma relevante a la ciencia, la cultura y la historia de nuestro país".

En su discurso ha aprovechado para recordar que en ella estudió Adolfo Suárez "cuya figura debe ser especialmente recordada hoy, cuando se intenta quebrar el orden constitucional que los españoles decidimos darnos hace 40 años y que se ha traducido en la mayor época de estabilidad, prosperidad y crecimiento en nuestra historia reciente".

Ha alabado "su formación y educación" como ejemplo de lo que la Universidad de Salamanca ofrece a España y como ejemplo de que "las instituciones educativas que apuntan a la excelencia pueden transformar decisivamente una sociedad".

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el acto inaugural de hoy abre "un año de celebraciones en el que contarán con la colaboración del Gobierno" en el programa de actividades de celebración del octavo Centenario de la Universidad de Salamanca que tendrá lugar en 2018.

Este programa de actividades comprende cinco líneas de actuación:

  1. La consolidación del liderazgo en la investigación y enseñanza del español mediante la creación, entre otras medidas, del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.
  2. El establecimiento de un nuevo espacio común internacional de Educación Superior Europeo, Latinoamericano y del Caribe.
  3. La puesta en marcha de medidas para el fomento de la excelencia y la mejora de los niveles académicos de la universidad, como un programa de becas de excelencia o el establecimiento de "Cátedras VIII Centenario".
  4. En el aspecto cultural, las actividades se centran en la adquisición, recuperación y difusión del patrimonio material e inmaterial de la Universidad de Salamanca así como el relacionado con el Estudio Salmantino.
  5. La realización de actividades culturales para la promoción nacional e internacional de este aniversario, de la imagen de la Universidad de Salamanca y del sistema universitario español.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Danny Allan, vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam Software

Continuidad de negocio, agilidad y visibilidad, las tres etapas de la transformación digital

El vicepresidente de Veeam, Danny Allan, analiza la trascendencia de la transformación digital, que lejos de ser “una nueva evolución en las prácticas de negocio, ha demostrado ser una respuesta real a la necesidad servicios relevantes que aporten valor, comunicación y colaboración continua”, y nos recomienda realizarla planificando cuidadosamente las etapas de continuidad de negocio, agilidad en los servicios y visibilidad

Publicidad

Proyectos de Éxito

La Agencia Tributaria utiliza IBM Watson para ayudar a las empresas en la gestión del IVA

La Agencia Tributaria española ha realizado un proyecto pionero que aplica la tecnología congnitiva de IBM para ayudar a los contribuyentes en la gestión del IVA en España. Desde el julio, las grandes empresas pueden apoyarse en la Inteligencia Artificial de IBM para cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, lo que reduce el tiempo de resolución de las dudas y mejora la productividad y eficacia, tanto de las empresas usuarias como de la agencia

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar