Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 22 de octubre de 2019
Actualizado a las 21:42


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La Junta de Andalucía aprueba el Plan de Acción Smart 2020 para el fomento de las ciudades inteligentes

06 Septiembre 2016por Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que respaldará las políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos de los municipios de la comunidad durante el próximo quinquenio. La estrategia, con una dotación inicial de nueve millones de euros, se basa en el concepto de 'smart city' o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión.

Entre otros aspectos, el plan aborda la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control online de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los 'aparcamientos inteligentes'; la información en tiempo real de los servicios; la participación ciudadana; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.

Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado año. Se incluyen siete líneas estratégicas, gobernanza, económico-financiera, seguridad, educación-capacitación, legal, tecnología e infraestructura, que incidirán de forma horizontal sobre ámbitos competenciales de desarrollo inteligente de las ciudades como el turismo, la industria, la habitabilidad, la salud y el medio ambiente.

El plan impulsará la I+D+i a través de acuerdos estratégicos con empresas para el acceso a plataformas de desarrollo de soluciones, la realización de experiencias piloto y la identificación de agentes proveedores de productos y servicios ‘smart’ en Andalucía

Además, el plan impulsará la I+D+i a través de acuerdos estratégicos con empresas para el acceso a plataformas de desarrollo de soluciones, la realización de experiencias piloto y la identificación de agentes proveedores de productos y servicios 'smart' en la comunidad autónoma.

En relación con los entes locales, se recoge una serie de medidas metodológicas, tecnológicas, de financiación y de colaboración en esta materias entre las ciudades andaluzas, especialmente las de menor población. Entre ellas destacan la elaboración del 'Libro Blanco Smart', concebido como una guía de asesoramiento a los municipios; la puesta en marcha de un espacio de trabajo 'BootCamps' para capacitar a los gestores locales en sus estrategias, y la creación de la Red Colaborativa para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia).

Igualmente, se prevé la puesta en marcha de infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de aplicaciones y servicios smart y de 'AndalucíaSmart LAB', un laboratorio urbano para la experimentación y testeo de aplicaciones 'smart' enfocadas a la prestación de servicios inteligentes.

Plataforma MOAD

Entre las medidas más destacadas del plan destaca también la creación de un portal colaborativo con información útil de común acceso y el impulso del modelo sostenible de gobierno electrónico de la administración local, a través de la plataforma MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital) y su catálogo único de procedimientos administrativos.

Esta herramienta diseñada por la Junta en colaboración con las diputaciones provinciales, facilita a ciudadanos y empresas el acceso electrónico a los servicios públicos de las administraciones locales. Implantada en más de 300 corporaciones, convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que despliega un proyecto homogéneo en este ámbito. Su distribución se realiza con licencia de software libre.

Las sedes electrónicas de los ayuntamientos que dispongan de MOAD podrán ofrecer servicios como la oficina virtual administrativa las 24 horas del día y los siete días de la semana, con acceso a más de cien trámites 'online', desde licencias de obra a pago de tributos, empadronamiento o procedimientos urbanísticos.

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020 ha sido elaborado a partir del estudio de las iniciativas que en esta materia llevan a cabo o tienen programadas los municipios andaluces. Actualmente, los ámbitos más desarrollados son los de gobernanza, medio urbano sostenible y movilidad y transporte. Entre las ciudades con una mayor implantación destacan Córdoba, Málaga, Sevilla, Marbella, Fuengirola y Alcalá de Guadaíra.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reflexiones

Matt Garman, vicepresidente de Servicios Informáticos de Amazon Web Services

Cómo mantener infraestructura AWS on premise mediante AWS Outposts

El servicio AWS Outpost, que estará disponible a finales de año, abre nuevas posibilidades de gestión de infraestructuras on premise y cloud, así como el despliegue y el control total de redes virtuales, que a su vez son instaladas y mantenidas como parte de conexión a una region de AWS. Matt Garman, vicepresidente de Servicios Informáticos de Amazon Web Services, explica el servicio ilustrado por la experiencia obtenida con uno de los primeros usuarios

Publicidad

Strategic Partner info

Strategic Partner forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: techWEEK, IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de Strategic Partner

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar